Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturas por asesinato de la progenitora del Alcalde de La Vega, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

capturas-por-asesinato-de-la-progenitora-del-alcalde-de-la-vega-cundinamarca

Un extenso análisis de video y testimonios llevó a la identificación y captura de los presuntos autores materiales del asesinato de la madre del Alcalde de La Vega, Cundinamarca.

Agentes especiales de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN) llevaron a cabo la averiguación. Utilizaron técnicas como el reconocimiento facial y la interceptación de llamadas. Dos personas fueron detenidas en operativos simultáneos en la vereda Naguy y la Inspección Tobia.

Sobre la novedad se supo mediante reporte del comandante de la Policía Cundinamarca, coronel Edwin M. Urrego Pedraza. En mensaje de video el oficial suministró generalidades de las investigaciones que, por ahora, permitió identificar y detener a los presuntos autores materiales del homicidio.

Intervienen agentes especiales

El trabajo corrió por cuenta de un grupo especializado de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN). Adelantaron análisis de “más de 300 horas de vídeo en 26 cámaras de seguridad, reconocimiento en álbum fotográfico de un testigo e interceptación de llamadas”. Mediante ese ejercicio alcanzaron el suficiente material probatorio.

Lograron acopiar argumentos que justificaran las detenciones de los dos primeros posibles implicados en el sangriento caso registrado en noviembre del año pasado.

El análisis de vídeo adelantado por  especialistas adscritos al grupo de investigación de la SIJIN, permitió conocer  el antes, el durante y el después del crimen. Conocieron los detalles de cómo lo acusados se aproximaron al sitio del homicidio. Observaron todo lo sucedido en el acto y la ruta de escape que tomaron los acusados.

Incautaciones mediante los allanamientos

En el sitio donde fue capturado “Michael” los agentes encontraron algunas partes de una moto Pulsar 180. En los archivos de la Policía el vehículo figura como robado. Todo indica que esa máquina fue utilizada por los protagonistas del crimen la madrugada de ese domingo 27 de noviembre del 2022.

Paralelo a todo lo anterior, la Policía Cundinamarca avanzó en las indagaciones procurando dar con los autores intelectuales.  No descartan que detrás del homicidio existan otras personas quienes pudieron influenciar el sangriento caso.

Atentado contra el Alcalde y homicidio de su progenitora

De momento, la hipótesis más sólida  indica que los sicarios tenían el encargo de atentar o dar muerte al mandatario de La Vega, Edwin Urrego Pedraza.

Informaciones preliminares señalan que el par de hombres acecharon al Alcalde en su lugar de residencia. Él, junto a su progenitora, asistía a un encuentro social.

De regreso y cuando se alistaban para ingresar a casa, de la sombra aparecieron el par de hombres quienes, sin “mediar palabra” activaron un arma de fuego contra el mandatario. Él, aún se hallaba dentro del automotor cuando ocurrieron los disparos. Sin embargo, el hecho se tornó grave. Su progenitora fue alcanza por los disparos.

“Dos individuos en una motocicleta, con arma de fuego, generaron varios impactos al vehículo en el cual se movilizaba (el alcalde Eduar Ricardo Matiz) donde, desafortunadamente, fue impactada su señora madre”. Ese reporte oficial también advirtió sobre inmediatas investigaciones.

Ella, doña Ligia Padilla, fue alcanzada por varios proyectiles de bala”. Entonces, herida, “fue trasladada hasta el municipio de Facatativá donde posteriormente fallece”.

Las pesquisas

Minutos después, Policía y Ejército dieron paso a las primeras investigaciones. Implementaron un “Plan Candado” pero no pudieron dar con el paradero de los homicidas. Concluyeron que los autores del sangriento caso no salieron de La Vega.

Los investigadores permanecieron atentos. En principio la tarea no fue fácil pero se mantuvieron firmes en el propósito de resolver el crimen.

Se sabe que revisaron múltiples cámaras de seguridad hasta cuando pudieron tener indicios de quiénes podrían ser los responsables de los sangrientos episodios.

No cesaron los trabajos investigativos. Finalmente, durante los primeros días de marzo, cien días después, obtuvieron los resultados que buscan: habían identificado y detenido a los posibles homicidas de doña Ligia Padilla.

https://www.youtube.com/watch?v=5DWPmQ_fDGA