Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Calamidad pública por ola invernal en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

calamidad-publica-ola-invernal-cundinamarca
Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une son las poblaciones más afectadas por la severidad del clima Hasta el momento, 100 de los 116 municipios han resultado golpeados en buena proporción, de acuerdo al balance entregado por la Gobernación de Cundinamarca. Las mismas estadísticas muestran que 2.982 familias, 9.529 personas, 10.593 productores (y) 535 vías”, presentan afectaciones. “La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. Cien de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias”. El mismo reporte del gobernador Nicolás García hace referencia a los daños en la infraestructura, asunto que requerirá de la inmediata intervención de su despacho.

Vías

Sobre los eventos, Gestión del Riesgo de Desastres contabiliza 184 deslizamientos,  115 inundaciones, 17 afectaciones casas por vendaval; 37  crecientes súbitas y 1 granizada. De la misma forma la agresividad de la actual temporada húmeda obligó a declarar la Alerta Amarilla en Agua de Dios y Gutiérrez. Ante ese panorama la administración seccional se vio obligada a asignar, de momento, $10 mil millones con el propósito de atender las primeras urgencias.

Agro

Una de las mayores preocupaciones para el Gobierno departamental, según dijo, es la condición en la cual quedaron los cultivos en buena parte del departamento. La producción de frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales, pastos y la ganadería experimentan problemas. Precisamente la Gobernación pidió a los productores afectados que se reporten ante las Umatas de sus municipios, con el propósito de establecer un censo y cuantificar el monto de las ayudas. De interés: Sondeo: ¿Cree que los jóvenes mayores de 18 años pueden ser congresistas? Banco Mundial: Colombia, uno de los países más desiguales del planeta Cundinamarca acude a Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cajicá Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías Con total éxito se vivió la Feria de Negocios Verdes y Sostenibles de la CAR Cundinamarca Cundinamarca: En marcha plan para fortalecer economía de las mujeres