Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cae banda que alteraba alimentos en mal estado y los vendía al ICBF y PAE

por: Mireya Porras

cae-banda-que-alteraba-alimentos-en-mal-estado-y-los-vendia-al-icbf-y-pae

La red criminal compraba alimentos en mal estado, los reempacaba y luego los llevaban a niños del ICBF y colegios que manejan el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Además, alteraban las fechas de vencimiento y mezclaban los alimentos con otros de menor calidad. Luego los llegaban a droguerías, supermercados, el ICBF y el PAE.

Las autoridades acusan a esta banda criminal de alterar y comercializar alimentos de la canasta familiar, productos de aseo y medicamentos vencidos. Los proveedores eran personas que contratan y licitan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Operativos por alimentos en mal estado

Durante diligencias realizadas en Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Bucaramanga (Santander) fueron capturadas 12 personas. Además, se incautaron aproximadamente 70 toneladas de productos manipulados y en malas condiciones sanitarias.

Al parecer, esta organización criminal adquiría grandes cantidades de alimentos en descomposición, deteriorados, con fechas de caducidad vencidas o muy cercanas a vencerse.

Posteriormente se almacenaban en bodegas de acopio, en donde presuntamente, les modificaban las fechas de vencimiento, los mezclaban con otros insumos para alterar y rendir los alimentos. Luego los reempacaban sin ninguna condición de higiene.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentaron ante jueces de control de garantías a los señalados responsables de estas actividades ilegales.

Delitos imputados

A los capturados les fueron imputados los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico. Además, deberán responder por imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir.

Los capturados son Robinson Varón Cano, Yoni Alexander Naranjo Parra, Lisdley Herrera Montoya, Gloria Teresa Reyes Lozano, Jairo Quintero Felizzola, Jesús Arnulfo Giraldo Aristizabal. También está Jhon Fredy Sierra Ospina, José William Giraldo Gómez, Farley Alberto Jiménez Macías, Javier Díaz Plata, Doris Cardozo Duarte, y Álvaro Quintero Gutiérrez. Estas personas recibieron medidas privativas de la libertad.