Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Boyacá: Cierran temporalmente el parque ecoturístico Juan Pablo II en Chiquinquirá

por: Mireya Porras

boyaca-cierran-temporalmente-el-parque-ecoturistico-juan-pablo-ii-en-chiquinquira

El parque ecoturístico Juan Pablo II ubicado en Chiquinquirá (Boyacá) estará cerrado temporalmente debido a la caída de aproximadamente 120 árboles, después de un torrencial aguacero en ese municipio. 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) explicó que adelanta un inventario de los árboles que cayeron junto con los que están en riesgo de colapso. 

Carolina León, ingeniera forestal del grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la CAR, dijo que tras recorrer el lugar se identificaron alrededor de 120 árboles volcados.

Agregó que los robles ubicados en la parte más alta fueron los más afectados. Sin embargo, también se cayeron especies como acacias, eucaliptos, alisos, sauces y pinos.

En el parque ecoturistico

Según la profesional, la saturación del terreno generó presión y finalmente el volcamiento de los robles que, por su gran porte y altura, causaron un efecto dominó sobre los demás árboles. 

La Brigada de Emergencia de la entidad y el grupo de mantenimiento del parque adelantan trabajos para retirar los árboles caídos y despejar los senderos por donde transita la comunidad. 

La experta indicó que la idea es limpiar el suelo para que se produzca una recuperación natural del área. Sin embargo, otra opción es evaluar si se requieren procesos de restauración con las mismas especies.

Cierre temporal

Por su parte, Luz Dary González, coordinadora del Parque Juan Pablo II, informó que mientras se mitigan los riegos se tomó la decisión de cerrar temporalmente el escenario. “Se busca evitar accidentes ante la gran cantidad de material vegetal que todavía se encuentra en los senderos y zonas verdes”, dijo.

Agregó que, en lo que resta del año, incrementarán las jornadas de siembras para contrarrestar la pérdida de material forestal en el principal pulmón natural de Chiquinquirá, conformado por 33 hectáreas.