Publicidad

Tensión por bajas temperaturas en Cundinamarca

Fuertes haladas en Cundinamarca
Compartir
Compartir

Inminente riesgo de enormes pérdidas en producción rural por heladas de las últimas horas.  Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí los más afectados.

Publicidad paginasweb-trebolcolombia

 

Las autoridades agrícolas se mantuvieron vigilantes ante las heladas registradas en muy buena parte del norte y centro de Cundinamarca, condición que ha arrasado con cultivos y pastos golpeando seriamente la producción rural.

Suscribete a nuestro Boletín informativo

De acuerdo a los reportes oficiales, durante las próximas semanas y hasta finales de febrero es muy probable que se mantengan “muy bajas” temperaturas en horas de la madrugada, e intenso sol en horas del día.

Esa condición también podría originar incendios forestales debido a que las heladas literalmente “queman” las plantaciones y pasos, convirtiéndolos en material de fácil combustión.

Ante esa circunstancia la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) formuló una serie de recomendaciones a la población, particularmente a los productores rurales:

-Mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante la temporada.

-Cubrir las plantas con superficies plásticas.

-Humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.

Es importante resaltar que las heladas meteorológicas consisten en el descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua, lo que ocasiona que este líquido o el vapor del mismo se solidifiquen sobre las superficies del suelo, principalmente de las plantas, afectándolas.

Las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada.

Por ello, el área del departamento más expuesta a este fenómeno, lo conforman los municipios de Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

Precisamente, el Ideam reportó las siguientes temperaturas mínimas del aire en el territorio para la madrugada de este martes 4 de febrero: Chía (4.8 °C), Chocontá (2.8°C), Mosquera (-1.0 °C), Madrid (0.8 °C), Facatativá (0.4 °C), Zipaquirá (2.2°C), por citar algunos ejemplos.

Día a Día TV

Un murto por avalanchas en Viotá, Cundinamarca

VIDEO. Falleció una mujer adulta que se encontraba de paseo en el sitio conocido como “Rompecalzones” del río Calandaima según

Estas serán las acciones para elecciones atípicas en Sutatausa, Cundinamarca

Con el objetivo de determinar las acciones a seguir para las elecciones atípicas en el municipio de Sutatausa el próximo

Orgullo Nacional: Nairo Quintana Campeón del Tour de los Alpes Marítimos

El Colombiano Nairo Quintana se coronó campeón del Tour de los Alpes Marítimos y de Var.Publicidad Después de correr la última etapa

En accidente fallece motociclista entre Ubaté y Sutatausa, Cundinamarca

VIDEO. Chocó contra una camioneta y posteriormente contra un bus de transporte intermunicipal. Ocurrió la tarde de este sábado (22