La Procuraduría le confirmó penalización al titular, Carlos Julio Moreno, que los separa de su cargo dos meses; no le da tiempo para regresar al despacho antes que culmine mandato.

 

Tiene que ver lo anterior con una desatención a mandato legal para que adoptara programas relacionados con la seguridad y el entendimiento entre los integrantes de la sociedad y comunidades.

Ya había sido sancionado el 11 de julio pasado por la agencia del Ministerio Público en Zipaquirá, decisión que acaba de ser ratificada por la segunda instancia a la cual acudió Moreno Gómez.

De acuerdo a las informaciones recogidas en medios oficiales, el mandatario incumplió con la “elaboración y aprobación del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana” de ese municipio”.

El caso había sido exigido por la Policía en gestión impulsada por el entonces comandante del cuerpo uniformadoen Cota, Cundinamarca, teniente Jesús Antonio Cavadías Romero, asesinado en esa misma ciudad a comienzos de este mes.

Un hombre lo atacó con arma blanca propinándole varias heridas que acabaron con su vida mientras recibía atención médica en centro médico de la misma población.

Fue enviado para que cumpliera tareas de control debido a los desórdenes a raíz de los resultados electorales del 27 de octubre anterior. (Ver: Asesinado Teniente del Esmad en Cota, Cundinamarca )

Sin reporte de la Procuraduría

Sobre la confirmación de la sanción al polémico alcalde Carlos Julio Moreno se supo revisando la página de la Procuraduría (Consulta de Asuntos Disciplinarios); este medio solicitó reporte oficial pero no ha sido posible encontrar respuesta.

 

Lo anterior teniendo en cuenta que, considerando lo previsto en el Artículo 119 del Código Disciplinario Único, obliga a que se proceda de manera expedita en la notificación de la determinación y se asuman, en consecuencia, lo correspondientes para designar el remplazo.

“Las decisiones que resuelvan los recursos de apelación y queja, así como aquellas contra las cuales no procede recurso alguno, quedarán en firme el día que sean suscritas por el funcionario competente.”

En sus anotaciones el abogado Santiago Cañón Beltrán, consultado sobre el particular, el tema tiene que ser resuelto de manera inmediata; quiere decir que, en este caso, el gobernador Jorge Rey (de Cundinamarca) debe designar al mandatario encargado sin demora alguna.

ARTÍCULO 106DESIGNACIÓN. El Presidente de la República, en relación con el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y los gobernadores con respecto a los demás municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de tema que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección”.

Lo anterior se encuentra previsto en el concepto 30771 del 2.014 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública según hizo notar el mismo profesional del derecho, Cañón Beltrán. (Documento en este enlace)

Anotación confirmado sanción en segunda instancia contra al alcalde de Cota, Cundinamarca, Carlos Julio Moreno

Anotación confirmado sanción en segunda instancia contra al alcalde de Cota, Cundinamarca, Carlos Julio Moreno

 

Desde la Alcaldía de Cota, Cundinamarca, tampoco se conoce información oficial; ante ese silencio tanto de la Procuraduría como del gobierno local, la opinión viene manejando varias hipótesis.

Al respecto, los sistemas informativos Día a Día consultó al secretario de Gobierno local, Fredy Silva; dijo desconocer si el alcalde Carlos Julio Moreno había sido notificado sobre la sanción; prometió suministrar información a primera hora de este viernes.

Sí observó que, en su interpretación de la norma, había plazo para enterar de la determinación del Ministerio Público; tampoco supo aclarar si era cierto que el mandatario había solicitado vacaciones como se rumora en medios cercanos a la Casa de Gobierno.

Moreno Gómez ha sido protagonista de sonoras noticias a lo largo de su mandato, pero no precisamente por las realizaciones sino por escándalos ante las autoridades y organismos de control.

Uno de los últimos episodios ocurrió a comienzos de la semana pasada debido al anuncio sobre una investigación en la Fiscalía General. (Ver: Inician investigaciones penales contra Alcalde de Cota, Cundinamarca )