Publicidad

Ciclo de conversatorios sobre Región Metropolitana

Compartir
Compartir

Después de décadas de iniciativas frustradas de asociación entre Bogotá y los municipios que han recibido los impactos de su crecimiento, la reforma del Artículo 325 de la Constitución Política creó la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

 

*Información: Observatorio Región Metropolitana

En principio este Acto Legislativo estaba pensado para crear una figura de coordinación con la capacidad de resolver o aliviar algunos de los impactos de la metropolización.

Sin embargo, con el avance de la discusión en el Congreso, en busca de consensos políticos, se sacrificaron asuntos de fondo y las múltiples modificaciones lo hicieron cada vez más abstracto, llegando a convertirse en una figura indefinida, sin objetivo claro, sin obligatoriedad para los municipios y que no era ni metropolitana ni regional.

Faltando un debate para la toma de decisión, los senadores Rodrigo Lara, Temístocles Ortega y Gustavo Petro, presentaron profundas críticas a la conveniencia de modificar el artículo constitucional y a su legitimidad. El 16 de junio con una votación de 10 a favor y 81 en contra, el acto legislativo fue aprobado.

Como resultado, el reformado Artículo 325 permite la creación de una nueva figura de asociación entre Bogotá, Cundinamarca y los municipios con los que “compartan dinámicas sociales, económicas y ambientales con la capital”.

El artículo además especifica que, a diferencia de la figura de área metropolitana, regida por la Ley 162 de 2013, esta Región Metropolitana no tendrá una ciudad núcleo con poder de decisión sobre los municipios, no alterará la jurisdicción ni competencia de la Corporación Autónoma Regional, no contempla la fusión de los municipios con el Distrito, ni requiere consulta popular para su configuración.

Hay quienes consideran que no se necesitaba reformar la constitución y que el camino era crear una ley específica para el área metropolitana de Bogotá y que además esta decisión respondió a un acuerdo entre partidos políticos en el Congreso y entre la Alcaldesa y el Gobernador de turno, que se realizó a espaldas de la ciudadanía, especialmente de los municipios de Cundinamarca; que eliminó la participación ciudadana y que atenta contra la autonomía municipal.

Otros, por su parte, lo han calificado de avance histórico, de consenso: Inédito entre Bogotá y Cundinamarca.

Lo cierto es que el nuevo Artículo 325 abre la posibilidad de crear una Región metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca y es específico sobre a lo que esta nueva figura asociativa no puede ser, sin aclarar lo que sí será y lo que podrá hacer.

Ante las dudas sobre la legitimidad del proceso de aprobación del Acto Legislativo, frente al escenario de formulación de la Ley Orgánica y cansados  de  que  siempre  se discuta la Sabana desde el punto de vista de Bogotá, un grupo  de  organizaciones ciudadanas  de diferentes municipios decidieron unirse para  ampliar las discusiones sobre las problemáticas  de la región y las implicaciones de esta nueva figura de integración en  los diversos  aspectos  que  influyen directamente en la vida en la Sabana. Las organizaciones que hacen parte de esta iniciativa son:

Movámonos por la Vida:

Un movimiento de personas comprometidas con generar cambios estructurales para proteger la vida en todas sus formas. Contamos con diferentes equipos que organizan actividades pedagógicas, investigativas, formativas y lúdicas para generar conciencia social y actividades que permitan involucrar a la comunidad con las problemáticas sociales existentes.

Alianza por el Agua Colombia:

Es una organización socio ambiental, que trabaja en la protección del territorio, el agua, los animales y nuestro ecosistema, trabajando por la conservación de flora y fauna, con el propósito de entender la relación entre nosotros como sociedad y la naturaleza.

En esta apuesta, la organización viene extendiendo programas de trabajo pedagógico, comunicación alternativa y productividad con comunidades campesina y urbanas, como también programas de educación ambiental con estudiantes de colegios y universidades.

El Laboratorio de planeación participativa:

Es un escenario gestado en la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás que busca propiciar, fomentar, asistir y divulgar procesos de participación ciudadana orientados a al desarrollo local y territorial, cuyo objetivo es facilitar la incidencia de la ciudadanía, desde una perspectiva plural y democrática, en las decisiones propias de la esfera pública.

La veeduría Siembra Cota:

Tiene por objeto la vigilancia de la gestión administrativa y la contratación del municipio de Cota. Promovemos una ciudadanía activa y participativa, generando conocimiento del funcionamiento del estado para promover el ejercicio de ciudadanía.

La Mesa de la Bicicleta de Chía:

Es el órgano de participación ciudadana para la ciclo-inclusión en el marco de la política pública de la bicicleta del municipio de Chía.

Rediacción:

Es un grupo de profesionales de diferentes áreas con interés en el análisis y comprensión de las dinámicas territoriales de los municipios de la Sabana de Bogotá.

Su objetivo es posicionarse como un actor representativo, capaz de cualificar el debate público, realizar difusión de experiencias de investigación, e incidir en los procesos de formulación de políticas públicas de diferentes aspectos relacionados con la Sabana de Bogotá.

Para discutir a fondo las problemáticas de la Sabana y las implicaciones de la nueva figura de integración, se creó una página en Facebook: https://www.facebook.com/pg/Regi%C3%B3n-Metropolitana-114300306975287/videos/?ref=page_internal desde la que se trasmite semanalmente la serie de conversatorios  donde los invitados e invitadas  son miembros de organizaciones sociales de los municipios de la sabana,  actores políticos de la región y académicos especialistas en los diferentes temas.

Por lo general los conversatorios se desarrollan los jueves a las 4:00 p.m.   Hasta la fecha se han realizado los siguientes conversatorios.

Sesión 1. Acto legislativo Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Sesión 2. Análisis de la Movilidad y el transporte.

Sesión 3. Región metropolitana el dilema de la autonomía y la participación

Sesión 4. ¿Qué es la Ley Orgánica y qué debería contener?

Sesión 5. ¿Agua para la vida o un negocio?

Sesión 6. Ruralidad y soberanía alimentaria. Futuros posibles

Sesión 7. Paisaje de la sábana de Bogotá

Sesión 8. Salud, cómo garantizar la atención tras la pandemia del covid19

Sesión 9. Ancestralidad y territorio

Sesión 10. Economía e industria.

Esperamos contar con la asistencia en los conversatorios de la comunidad de Cundinamarca y que se unan a las mesas de participación técnica sobre la Región Metropolitana en los diferentes municipios de Cundinamarca.

*Imagen tomada de El Tiempo.Com

Día a Día TV

Cundinamarca lidera propuesta social para reactivar microempresas

VIDEO. En iniciativa que pareciera tener ribetes “fantasiosos” en el escenario colombiano, la administración seccional lanzó propuesta encaminada a tenderle

Banca, inmune a covid

No es bronca, es asco. No hay derecho que en plena pandemia, frente a la angustia financiera de empresas y

Venezolanos intentan robar furgón en Albán, Cundinamarca

Uno de ellos fue capturado en acción de la Policía que reaccionó tras ser alertada por la víctima. El caso

Accidente deja militar muerto en Puerto Boyacá

Falleció el sargento segundo Plácido Jaimes Rojas, conductor del automotor siniestrado; con lesiones resultó el sargento viceprimero Ricardo Alberto Niño