Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: El viacrucis por peatonales sin estrenar

por: Omar Gamboa

bogota-el-viacrucis-por-peatonales-sin-estrenar

La demora en la entrega de pasos elevados en algunos puntos de la capital colombiana, se convirtió en una de las mayores angustias de los capitalinos

El escenario se torna preocupante considerando los altos índices de accidentalidad registrados en la ciudad. Buena parte ocurre en puntos donde se construyen o proyectas estructuras de ese tipo.

Técnicamente los puentes peatonales son una solución a la movilidad en vías donde no es posible remplazarlos con pasos semaforizado. El alto flujo vehicular obliga a buscar soluciones para que los usuarios, de a pie,  puedan desplazarlos.

Sin embargo, los habitantes y transeúntes de la Avenida Carrera 9 con Calle 112, viven un completo dolor de cabeza porque la construcción del puente peatonal en desarrollo sobre este tramo presenta serios retrasos.

Larga espera

“Lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, manifestó Gabriel Rodríguez, habitante del sector.  Y es que la Contraloría de Bogotá encontró que las obras iniciadas en agosto de 2020, con un plazo inicial de 11 meses, deberían estar en uso desde julio de 2021.

“Encontramos un atraso importante en la obra del 46%. La obra está apenas en un 22% en su avance cuando debería estar en un 65%: Esta situación realmente nos preocupa”, denunció el contralor (e) de Bogotá, José Enrique García.

Intervienen organismos de control

La estructura, ya debería estar al servicio de personas con movilidad reducida, estudiantes y peatones como doña Gladys, pero la realidad es completamente distinta. “Está intransitable, ahora que está lloviendo es peor, entonces necesitamos que terminen ese puente rápido”.

La obra registra 2 suspensiones, 6 ampliaciones de suspensión, 1 adición presupuestal (por $153 millones), 2 prórrogas y 2 modificaciones. Hubo ajustes a los diseños iniciales del puente.

“Esta obra entra en un proceso de vigilancia especial ya que es una obra proyectada para 11 meses”.  Por ello serán convocadas mesas de acompañamiento y de seguimiento a cada uno de los compromisos pendientes, observó García.

El valor del contrato se encuentra por el orden de $10.572 millones y la interventoría en $2.972 millones. A la fecha, se han girado 903 millones para la obra, que corresponde al anticipo.

*Aporte informativo Agencia RP Noticias

https://youtu.be/Do_TGkuUohA
https://youtu.be/14FeUie_Xr8