Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Aprueban cupo de endeudamiento para la Línea 2 del Metro

por: Mireya Porras

bogota-aprueban-cupo-de-endeudamiento-para-la-linea-2-del-metro

Recursos por 9,4 billones fueron aprobados por el Concejo de Bogotá para la Línea 2 del Metro de Bogotá, obra que será adjudicada en el segundo semestre de 2023.

La Empresa Metro de Bogotá busca un endeudamiento total de $18’357.463.000.000 constantes del 2021. De ellos, 8,9 billones de pesos se ratifican a la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y un cupo nuevo de 9,4 billones para la Línea 2.

Bogotá aprueba endeudamiento

“Este cupo de endeudamiento va dirigido a financiar un proyecto sentido y requerido por las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba”. Así lo señaló Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Por su parte, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agregó que la firma del convenio garantizó los recursos necesarios para la financiación de la Línea 2 del Metro.

“Para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo de endeudamiento, por eso la aprobación, en segundo debate, es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto», añadió Ramírez.

Los beneficios

La Línea 2 del Metro de Bogotá, que beneficiará a más de 2 millones y medio de personas. Conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos. Inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

Recorrerá cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación número 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Se espera que en el primer semestre de 2023 se abra la Licitación Pública para la ejecución del proyecto, y en el segundo semestre de mismo año, se adjudiquen los contratos. En 2025 inicia la etapa de construcción, y en 2032 entrará en operación.