Publicidad

Av. Las Palmas de Fusagasugá: ¿Quién tuvo la culpa?

Daños Avenida Las Palmas, Fusagasugá, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

La Alcaldía mira al ICCU; el ICCU al contratista, el contratista a EMSERFUSA y EMSERFUSA aún no sabe para qué lado mirar. Así, entre ojeada y ojeada, ninguno se atreve a señalar al posible responsable. El único que levanta el dedo acusador es el contratista y apunta directo, desde el año pasado,  a EMSERFUSA. 

 

  • Unidad Investigativa Día a Día

En medio de esas escenas nadie, por ahora o al menos de manera oficial, entrega una respuesta clara que permita fijar soluciones para corregir una obra mal ejecutada que costó $2.757 millones provenientes de los impuestos de los colombianos.

El tema es que, ahora, tal y como están las cosas, no se sabe si el valor de los nuevos arreglos los asumirá el contratista, la aseguradora o cualquiera de las entidad oficiales involucradas en el proyecto; en otras palabras, si las rectificaciones serán adelantadas con dineros públicos, es decir, nuevamente con plata de los contribuyentes.

Los juristas expertos en esta clase de pleitos consideran que, en últimas, le corresponde a la aseguradora asumir la financiación los costos adicionales.

Sin embargo, extraoficialmente se supo que el gobernador Nicolás García viene adelantando los trámites para aplicar los correctivos mediante un “Proceso Administrativo encaminado a hacer efectivas las garantías contractuales”.

Primeros indicios de las fallas

Las alertas sobre la mala ejecución de la obra comenzaron a sonar hace más de un año (entre febrero y mayo 2.019); grupos de ingenieros y usuarios de la Avenida Las Palmas lo hicieron saber a través de las redes sociales; comenzaron a denunciar lo que hoy, para algunos, es un monumento a la desidia e ineficiencia oficial.

En respuesta a lo anterior el alcalde de la época, Luis Cifuentes Sabogal, remitió una carta al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, enterándolo sobre el malestar y la preocupación que comenzaron a despertar los trabajos; pero hasta ahí.

Por esos días el tema pasó al congelador; puede que exista algún pronunciamiento pero, de seguro, no existió ninguna acción concreta desde el ICCU (quien ordenó la obra) que dispusiera las correcciones de  los crasos errores en los trabajos de recuperación de la Avenida Las Palmas.  (Ver: Fusagasugá formula requerimientos de mejoras sobre la Avenida Las Palmas )

Los daños en la Avenida Las Palmas comenzaron a notarse pocas semanas después de concluida la obra
Los daños en la Avenida Las Palmas comenzaron a notarse pocas semanas después de concluida la obra

Lo que dice Infraestructura Fusagasugá

El tema volvió a ser puesto sobre la mesa hace 6 meses largos (2 de marzo 2.020) en carta de la Secretaría de Infraestructura de Fusagasugá   a la gerente del ICCU, Nancy Valbuena, quien, a propósito, igualmente ocupaba el mismo cargo cuando se ordenaron los trabajos en el 2.019

“Los arreglos realizados no cumplieron con el efecto ni la durabilidad esperada, presentando mayores perjuicios a la capa asfáltica, tales como hundimientos más profundos, y segmentos de características de “piel de cocodrilo” lo cual ha incidido de forma drástica en la capa de rodadura de la vía”, subraya la misiva.

Posteriormente, dice la Secretaría de Infraestructura de Fusagasugá, el 29 de abril pasado realizaron visita ocular a la obra a la cual asistió el contratista  (Unión Temporal Vías 030), jornada que confirmaría conclusiones anteriores.

“Se pudo constatar que los tramos de la vía que fueron intervenidos, presentan un lamentable y avanzado estado de deterioro, y que teniendo en cuenta la fecha de ejecución de las obras realizadas, no se avalan las características de calidad que debían mantener”.

En otras palabras y según respuesta a derecho de petición de la Unidad Investigativa de Noticias Día a Día, para la Secretaría de Infraestructura de Fusagasugá el trabajo no cumplió con lo esperado; quedó mal hecho.

Versión del contratista

Respuesta Secretaría Infraestructura de Fusagasugá, Cundinamarca
Respuesta Secretaría Infraestructura de Fusagasugá, Cundinamarca. Para acceder al documento completo (clic)

Por su parte la firma encargada de los trabajos (Unión Temporal Vías 030)  sobre la Avenida Las Palmas y la carrera sexta en largo tramo frente al Estadio Municipal, tiene su propia versión.

Confirma que, en efecto, se cumplió una visita de inspección. “El día 5 de marzo de 2020 en conjunto entre la secretaría de infraestructura del municipio, Emserfusa y contratista se realizó visita a la Avenida Las Palmas” comienza indicando (Infraestructura de Fusagasugá dice que fue el 29 de abril pasado).

Luego subraya: “…en este recorrido se evidenciaron los puntos fallados dentro de los tramos intervenidos en el contrato, se evidenció nuevamente que estos fallos se presenta por la falta de manejo de las aguas lluvias, aguas filtradas y aguas por escorrentía infiltradas que se presentan en esta vía”.

Significa lo anterior que la Unión Temporal Vías 030 habría dejado en claro que era necesaria la instalación de sistemas de drenaje inexistentes en amplio tramo de la Avenida Las Palmas, estructura que debe ser ejecutada por Emserfusa.

En la misma respuesta a la Unidad Investigativa Día a Día, la firma contratista resalta que la falta de esos sumideros “están afectando la misma (Avenida Las Palmas), se evidenció la necesidad de la construcción de unas obras de manejo y mitigación de dichas aguas”. Estos trabajos nunca fueron ejecutados a pesar del mensaje de urgencia sobre la imperiosa necesidad de los mismos.

Según dice, para demandar lo anterior (exigir la construcción de los sumideros), fue presentada solicitud en “oficios CO-513-0051-2019, CO-513-0072-2019 con documento anexo del especialista MEMORANDO TÉCNICO – MT-FU-003”; esas eran épocas de la gerencia  de Julián Duarte Castellanos.

Por los mismos días el contratista, según insiste, presentó otro oficio (CO-513-0025-2019) el primero de abril del año pasado mediante el cual se prevenía sobre los mismos aspectos urgentes.

“… Se solicitó a Emserfusa la revisión de obras no previstas necesarias en la vía Carrera Sexta ya que se evidenciaba la presencia de aguas residuales por filtración y escorrentía, advirtiendo que se generaría un problema de estabilidad de no revisar dicho tema”.

Respuesta de la Unión Temporal Vías 030 encargada de la obra.
Respuesta de la Unión Temporal Vías 030 encargada de la obra. En este enlace puede consultar el documento completo (clic) 

Días después los contratistas radicaron otro oficio insistiéndole a Emserfusa sobre la urgente necesidad de actuar con prontitud para evitar más daños a la Avenida las Palmas pero, tampoco hicieron caso según insiste.

Las nuevas advertencias estaban consignadas en dos misivas: CO-513-0049-2019 radicado el 12 de junio del cuál no se recibió respuesta y CO-513-0053-2019 radicado el 6 de julio.

“… Se solicitó sea realizado la limpieza y mantenimiento de los sumideros en la vía Las Palmas entre carrera 24 y carrera 8, ya que éstos sumideros se encuentran colmatados de basura y las aguas provenientes de lluvias y escorrentía no se están evacuando adecuadamente por éstas redes sino que se están rebosando hacia la vía en los sectores intervenidos”.

En respuesta y a cambio de adoptar medidas de fondo con soluciones efectivas, Emserfusa optó por soluciones que, parece, no eran las adecuadas para atender la delicada situación, según se deduce.

“…La solución realizada por la empresa EMSERFUSA fue clausurar varios de los sumideros rellenando con recebo y sellando con concreto en la parte superior, solución que a nuestro criterio no fue el más adecuado ya que era evidente que éstas redes estaban completamente colmatadas y las aguas que quedaron allí aposadas muy posiblemente se están filtrando y generando los fallos que se evidencia son generados por humedad”.

Quiere decir que en lugar de solucionar las fallas, el inconveniente se agrandó. Esas igualmente eran épocas de la gerencia de Julián Duarte Castellanos.

A juzgar por lo expuesto hasta el momento, es ahí, en ese momento de decisiones inadecuadas o en la falta de soluciones efectivas, donde comienzan los problemas que hoy mantienen destruida la Avenida Las Palmas de Fusagasugá.

La Unión Temporal Vías 030 también alertó sobre inconvenientes similares que venía ofreciendo la carrera sexta en largo tramo frente al Estadio Municipal.

El 11 de Octubre (2.019) se informa a EMSERFUSA que el sumidero ubicado en la Carrera sexta con Diagonal 17 también se encuentra completamente colmatado y se solicita el mantenimiento y limpieza, a lo cual llegan a realizar la inspección al día siguiente y programan limpieza con Vactor para el día lunes 14 de octubre, éste día al realizar la limpieza concluyen que el sumidero no está funcionando correctamente y deciden que lo mejor es clausurarlo, actividad que al día de hoy no han realizado y que de igual manera que en la Avenida Las Palmas podrá generar futuros inconvenientes.

 

Lo que dice el ICCU

El ICCU suministró copia de los documentos relacionados con lo contractual
El ICCU suministró copia de los documentos relacionados con lo contractual. En este enlace puede consular el documento completo (clic)

De momento el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca y ante requerimiento de la Unidad Investigativa Día a Día, remitió copia de los documentos que tiene que ver con lo contractual.

Igualmente se espera pronunciamiento en cuanto al tipo de acciones que emprenderá con el propósito de defender los dineros públicos bajo su responsabilidad en estos trabajos.

En relación al control político se sabe que el Concejo de Fusagasugá adelantó una sesión especial pero, por ahora, se desconoce si elevará alguna clase de solicitud reclamando la intervención de los organismos de control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía).

Para los juristas el camino a seguir es hacer efectiva la póliza de cumplimiento y estabilidad extendida como garantía; igualmente consideran pertinente evaluar la clase de gestión adelantada por el interventor para vigilar la ejecución del contrato.

Lo que opina un especialista en Infraestructura vial

A juicio del Ingeniero y Especialista en Infraestructura Vial, que dicho sea de paso fue Alcalde de Fusagasugá, César Jiménez, desde el inicio de la construcción de la avenida Las Palmas, la obra estuvo mal diseñada, argumentando que la misma carece de sumideros.

Tal situación ha generado que las deformaciones inicien con lo que se conoce en infraestructura como «piel de cocodrilo», que finalmente termina como daños permanentes sobre la carpeta de rodaje que requieren de la restitución o remoción de todo el manto y que no se reparan con «paños de agua caliente» o bacheos. (Mirar el video con la entrevista completa).

Publicidad

Otras noticias

Incitando a los bloqueos, la polémica del alcalde Zipaquirá, Cundinamarca

Polémica en el departamento de Cundinamarca luego de que se conocieran unas desafortunadas declaraciones del alcalde de Zipaquirá  Wilson García

Cómo conducir bajo la lluvia.

Es uno de los factores que más accidentes viales causa. No tenemos ningún control sobre el clima, pero si podemos

Audiencia contra los responsables de la muerte del policía de Soacha, Cundinamarca

Hoy sobre las nueve de la mañana se retomará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los tres

Resultados Loterías Risaralda, Medellín, Santander y otros sorteos

¡Números de las loterías! viernes 7 de mayo de 2021 En Noticias Día a Día te enterarás de los resultados

Bloqueo de vias
Bloqueo de vías: Gobernación pide paso para camiones de gas y mineros de Cundinamarca

Bloqueo de vías impide suministro de gas domiciliario en 30 municipios de 6 provincias dejando más de 50 mil usuarios

Dos ciclistas cundinamarqueses buscarán el título del Giro de Italia

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez del equipo británico Ineos, encabezan la lista de seis ciclistas colombianos que buscarán desde