Busqueda de noticias
Publicidad

Gobernación de Cundinamarca

Gobernacion de Cundinamarca

Aumenta actividad del Volcán Nevado del Ruiz

nevado del ruiz

Por: Mireya Porras

El Servicio Geológico Colombiano reportó cambios importantes en el comportamiento y la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

A través de un boletín informativo extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer un aumento en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz y otros cambios de relevancia. Sin embargo, es de suma importancia tener en cuenta que el volcán continúa en nivel de actividad amarillo o III, que es como ha estado en la última década.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz

El boletín está dirigido a los gobernadores de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Quindío. La notificación empieza diciendo que adicional a un aumento en la actividad sísmica, también hay un “cambio en las deformaciones menores de la superficie volcánica”.

Además, señala un aumento en las emisiones de ceniza del volcán, lo que podría indicar una posible ruptura del domo o cima de la montaña o el tapón del cráter.

Análisis al material participado

Sin embargo, especifica que es necesario hacer unos análisis al material participado encontrado hasta a 3 kilómetros alrededor del edificio volcánico y con base a esos estudios tener una respuesta.

El documento señala que aumentaron el cuidado y monitoreo al volcán y que hasta que tengan resultados de los análisis de muestras del material volcánico informarán lo que arrojen los análisis.

También hablan de anomalías térmicas de nivel moderado registradas en las últimas horas y que fueron captadas por las cámaras de monitoreo del volcán, pese a condiciones climáticas adversas. Especifica el boletín que puede haber un incremento en la temperatura del domo con relación a días anteriores.

Continuará emisión de gases

El Servicio Geológico Colombiano indicó que es “muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza. Otra posibilidad, es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.

El Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros.

Es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Se reitera a las autoridades de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo. Igualmente, estar atentos al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán.

Noticias dia a dia