Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Audiencia pública sobre nuevo cupo de endeudamiento en Soacha, Cundinamarca

por: Mireya Porras

audiencia-publica-sobre-nuevo-cupo-de-endeudamiento-en-soacha-cundinamarca

Por iniciativa del concejal Iván Parra, hoy jueves será la audiencia pública en Soacha sobre el cupo de endeudamiento en Soacha, que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga quiere que le autoricen.

Lo que quiere el concejal Iván Parra es que la ciudadanía de Soacha se exprese sobre este nuevo proyecto que se debate actualmente en la Comisión Primera del cabildo.

Nuevo cupo de endeudamiento

Se trata del proyecto de acuerdo 022 del 2022 “por el cual se autoriza a la administración municipal de Soacha un cupo de endeudamiento de 143 mil millones de pesos”. A través de este cupo se busca endeudar de nuevo al municipio, teniendo en cuenta que ya el Cabildo le autorizó al alcalde Saldarriaga una deuda de $300 mil millones.

Los proyectos

En este caso, el proyecto de acuerdo No. 022 busca comprometer ingresos del municipio para la consolidación de cuatro proyectos específicos:

  • Construcción de dos nuevas instituciones educativas en los sectores de Torrentes y Ciudad Verde
  • Compra de terreno para el funcionamiento de la Policía Metropolitana de Soacha
  • Ampliación de los proyectos de mejoramiento de la malla vial
  • Construcción del puente de vidrio en el Salto del Tequendama.

Para leer: CAR identifica presencia de aguas subterráneas en cuatro municipios de Cundinamarca

No obstante, algunos concejales aseguran que el solo puente de vidrio cuesta alrededor de 90 mil millones de pesos, y la prioridad debe ser la construcción de colegios, Pero parece que el interés del alcalde es el puente en el Salto del Tequendama.

El concejal Parra quiere abrir la discusión y que los ciudadanos opinen si es necesario sumarle una nueva deuda al municipio.

Adelantar audiencia pública

“Radiqué en la Comisión Primera del Concejo de Soacha una proposición con el fin de adelantar una audiencia pública que nos permita escuchar a la ciudadanía. Queremos saber su opinión sobre el proyecto del cupo de endeudamiento solicitado por la Alcaldía Municipal de Soacha para financiar la construcción de dichas obras”.

 “Queremos escuchar la opinión de las personas, de organizaciones sociales y los líderes comunitarios en relación con este trascendental proyecto que busca un préstamo por 143.000 millones de pesos”, dijo.

La audiencia pública en Soacha se realizará en la sede del Concejo este jueves 4 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Para participar debe inscribirse en el correo contactenos@concejodesoacha.gov.co, la intervención puede ser presencial o virtual.