Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Atacarán raíces de inseguridad en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

atacaran-raices-inseguridad-fusagasuga-cundinamarca
La inversión social aumentará de manera importante; será el punto de partida estratégico para eliminar el origen de la delincuencia. Caen más delincuentes El anuncio lo entregó el alcalde Jairo Hortúa Villalba en conferencia de prensa este viernes (8 de octubre), reunión citada para entregar balance de los operativos contra la delincuencia. Considera, en novedoso enfoque, que el creciente número de delitos obedece a serios problemas que se remiten a la violencia en el entorno de niños y jóvenes. “La violencia intrafamiiar” es, en buena parte, el origen del comportamiento irregular de los menores de edad y la causa de la inseguridad, insistió Hortúa Villalba.

Obras sociales

Sobre ese argumento el mandatario anunció importantes esfuerzos en el plano social. Dijo que será construidos centros amigables y pedagógicos a la población vulnerable. Uno de ellos se encuentra en la zona que hoy ocupa el antiguo ancianato en el sector del Gaitán, en donde será levantado un Centro Cultural y Recreativo. Otro tanto ocurrirá en la Comuna Sur Occidental, en inmediaciones de Contigo con Todo; allí será levantada una Casa Cultural.

Balance contra la inseguridad

Las estadísticas muestran importantes avances en el trabajo de las autoridades contra el crimen y sus diferentes manifestaciones. Precisamente durante las últimas horas se había conocido reporte sobre la embestida de la Policía contra el hampa, principalmente los asesinatos, atracos y robos. El informe es significativo por el número de capturas, la mayoría de ellas sobre delincuentes de reconocida actividad al margen de la ley. (ver: Duro golpe al hampa en Fusagasugá, Cundinamarca ) La última detención ocurrió las últimas horas. La Sijín aclaró y detuvo a alias “Yeti”; lo sindican como presunto autor del asesinato de un hombre en hechos ocurridos la madrugada del lunes 20 de septiembre. (Ver: Investigan asesinato en Comuna sur occidental de Fusagasugá, Cundinamarca ) Según el alcalde Jairo Hortúa, podría tratarse de un caso relacionado con el tráfico de drogas. Dijo que el presunto autor, residente en El Lucero, norte de Fusagasugá, es un reconocido expendedor de narcóticos que actuaba en el sector de Contigo con Todo. Otra detención ocurrió las últimas horas cuando la misma Sijín detuvo a una banda que se hacía pasar como efectivos suyos para cometer robos. (Ver: Otro golpe al hampa: Cayeron falsos policías en Fusagasugá, Cundinamarca)

Más captura

[caption id="attachment_64991" align="alignleft" width="750"]fusagasuga-cundinamarca-captura Alias "Yeti", acusado de homicidio, mantenía en su poder abundante alucinógenos, reportó la Policía[/caption] “Yeti” fue detenido en operativo adelantado por efectivos de la Sijín en cumplimiento de una orden impartida por las autoridades correspondientes. Comunicado oficial dice que el hombre, en tiempo record, fue capturado mediante allanamiento adelantado en el sitio donde el indiciado se escondía. Allí “se encontraba escondido alias Yeto” quien tenía orden de captura en su contra, sindicado de ultimar con arma de fuego a otra persona en el sector conocido como contigo con todo”. Lo encontraron en posesión de alucinógenos listos para su comercialización, al igual que de otros elementos utilizados en hechos ilegales. Tiene anotaciones 9 anotaciones posiblemente relacionadas con homicidio, porte de armas, tráfico de estupefacientes, hurto agravado y lesiones personales. Luego de los procedimientos legales, Yeto fue remitido a la cárcel en Fusagasugá.

Delitos bancarios

Otro hecho que tranquilizó la ciudadanía lo constituye la detención de una banda dedicada al robo, mediante diversas artimañas, del cual hacían víctimas a usuarios del sistema financiero. Fue este otro trabajo de la Sijín dentro de las estrategias de las autoridades locales contra el hampa. Las acciones permitieron la captura de tres personas cuando trataban de escapar luego de saquear cuentas bancarias de un cliente bancario. (Ver: Cayeron expertos en “cambiazo” de tarjetas en cajeros de Fusagasugá, Cundinamarca )

Zonas rojas

Los sectores con mayores casos de delitos son las comunas norte y sur hacia donde el Gobierno local está dirigiendo buena parte de sus esfuerzos. Según explicó el alcalde Hortúa Villalba, es en esos sectores en donde aplicará buena parte de los esfuerzos oficiales. El trabajo incluye la implementación de zonas para la recreación, la cultura y el deporte, al igual que en tareas de importante alcance social. Para ello tramitan apoyo desde la Gobernación de Cundinamarca y entidades del orden nacional, explicó el mismo mandatario municipal. Servicio Institucional [caption id="attachment_64949" align="alignleft" width="820"]concejo, fusagasugá concejo, fusagasugá[/caption] De interés: Cundinamarca: En marcha plan para fortalecer economía de las mujeres En Fusagasugá implementarán mayor centro del adulto mayor de Cundinamarca Cundinamarca: Emprendimiento en Bienestar Animal Siguen impulsado turismo en Cundinamarca Revive escándalo de colombianos dentro del llamado Pandora Paper Falsificadores internacionales de dólares operaban desde La Vega, Cundinamarca