Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca realizará debate a actualización catastral de varios municipios

por: Mireya Porras

asamblea-de-cundinamarca-realizara-debate-a-actualizacion-catastral-de-varios-municipios

La Asamblea de Cundinamarca realizará hoy martes un debate de control político sobre la actualización catastral debido a los exagerados incrementos en el impuesto predial en varios municipios de Cundinamarca.

Dicho debate se origina en las proposiciones 06 del 2023 y 08 del 2023 presentada por la Diputada Constanza Ramos Campos y apoyada por la duma en pleno.

Debate de la Asamblea de Cundinamarca

La actividad se realizará a partir de las 4 pm, y cita al gerente de la Agencia Catastral de Cundinamarca, Carlos Jaime Linares Ordóñez.

Igualmente, está citada la gerente de la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca, Olga Lucia Acosta Cantor.

En su sustentación para la aprobación de la proposición, la Diputada argumentó quejas de habitantes de varios municipios por incremento en el impuesto predial fruto de las actualizaciones.

Agregó que los incrementos van desde el 700 al 5 mil por ciento, situación que perjudica no solo a las comunidades, sino también las fianzas municipales. 

Revisar resolución

Ante esto, se solicitará a la Agencia Catastral, revisar la resolución donde se establecieron las tarifas y a la Inmobiliaria, que evidencie la experiencia e idoneidad para realizar el proceso.

La solicitud es para la zona urbana y rural de Chaguaní, Nimaima, Quebradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Ubaté y la zona urbana de Nemocón, Arbeláez y Fómeque.

La diputada adelantó que, se solicitará la reversión de esas tarifas y si la respuesta no es satisfactoria para las comunidades se iniciará una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El debate se puede seguir por las redes sociales de la Asamblea Departamental de Cundinamarca.