Publicidad

Apoyo internacional para emprendedoras en Colombia

mujeres-empoderate
Compartir

Por: Editor

Los proyectos de mujeres seleccionadas “obtendrá recursos no reembolsables hasta por 35.000 dólares para invertir en su negocio”

Aporte informativo: Danny Rodríguez

El aporte también les permitirá impulsar iniciativas de inclusión y empoderamiento de las mujeres dentro de sus empresas. Podrán inscribirse a más tardar este sábado 23 de octubre.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Mastercard

Abiertas inscripciones para la tercera versión de start path empodera. Los emprendimientos seleccionados recibirán mentoría personalizada de expertos con gran conocimiento y trayectoria.

Así mismo, cada uno obtendrá recursos no reembolsables hasta por 35.000 dólares para invertir en su negocio y para impulsar iniciativas de inclusión y empoderamiento de las mujeres dentro de sus empresas.

Organizaciones que apoyan

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Mastercard, anunciaron la apertura de inscripciones en Colombia y Perú para participar en Start Path Empodera.

Se trata de un programa de aceleración de 4 meses de duración para emprendedoras de fintech, inclusión financiera y tecnología para el comercio.

El programa está diseñado para empresas en etapa temprana y en escalamiento radicadas en Perú o Colombia, que cuenten como mínimo con una cofundadora mujer o una mujer dentro de su equipo directivo.

Proyectos viables

Adicionalmente, el emprendimiento debe demostrar viabilidad técnica y financiera, tener un modelo de negocio escalable y encontrarse en uno de los siguientes sectores:

  • Tecnología financiera (Fintech): apalancar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el acceso y el uso de servicios financieros digitales.
  • Inclusión financiera: aumentar la educación financiera digital y el acceso a servicios financieros digitales en cualquier sector.
  • Tecnología para la expansión del comercio: soluciones digitales que optimicen y amplifiquen la compra y venta de bienes y servicios.

Esta es la tercera versión que se hace del programa en Colombia y la primera en Perú.

Durante las dos primeras convocatorias se recibieron 845 postulaciones. En la primera edición se escogieron 10 empresas ganadoras que ya culminaron su proceso de aceleración a la medida.

Antecedentes

En la segunda versión el jurado escogió seis emprendimientos que están siendo acelerados actualmente.

Marcela Carrasco, presidente de Mastercard para la Región Andina, señaló que: “a través de este programa estamos fortaleciendo el ecosistema Fintech en la región Andina”,

Agregó que, igualmente, buscan abrir puertas para emprendedoras en A L, impulsándolas a que afinen sus estrategias, se puedan insertar en redes de emprendimiento y sean más competitivas”.

De la misma forma, a través de las emprendedoras de Start Path Empodera estamos visibilizando nuevos modelos de rol para niñas y mujeres en la región.

Por su parte, Nathalie Renaud, Sub-Directora de la Oficina de Programas de USAID/Colombia, explicó que “las ganadoras de las primeras ediciones incrementaron sus clientes. Han tenido acceso a nuevas oportunidades comerciales”.

Así mismo, aumentaron sus empleados a tiempo completo, o crearon nuevos empleos y han invertido en iniciativas para fortalecer la participación de mujeres en sus empresas.

De esta manera aportamos a cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres de acceso a capital, mercados, redes, entrenamiento y mentoría.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de noviembre. Para obtener más información y detalles de la convocatoria puede consultar www.startpathempodera.com.

Observaciones

Sobre emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres

  • De acuerdo con un estudio de Mastercard y Endeavor, en Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá en emprendimientos fundados desde 2010 se alcanzaron buenos niveles.

En el sector tecnológico solo el 43% de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que para las empresas fundadas por hombres es un 53%.

  • Según un estudio de McKinsey Global Institute, avanzar en la equidad de la mujer puede añadir a la economía global entre 12 y 28 trillones de dólares para 2025, lo que equivale a las economías de China y Estados Unidos juntas.
  • En América Latina y el Caribe los principales desafíos que reconocen las emprendedoras, después de la falta de financiamiento y acceso a capital, sin importantes.

Los ubican en la «falta de conocimiento gerencial o técnico», «balance vida-trabajo y rol social de las mujeres» y «acceso a redes y mentoría. Lo anterior  de acuerdo con el Reporte WX Insights 2020 de WeXchange y el BID Lab.

  • Según un estudio realizado por la firma de capital de riesgo First Round, de Silicon Valley, las inversiones en “start-ups” que cuentan con al menos una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento 63% superior a las lideradas solo por hombres.

De interés: Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías

Con total éxito se vivió la Feria de Negocios Verdes y Sostenibles de la CAR Cundinamarca

Cundinamarca: En marcha plan para fortalecer economía de las mujeres

En Fusagasugá implementarán mayor centro del adulto mayor de Cundinamarca

Cundinamarca: Emprendimiento en Bienestar Animal

Siguen impulsado turismo en Cundinamarca

Revive escándalo de colombianos dentro del llamado Pandora Paper

Falsificadores internacionales de dólares operaban desde La Vega, Cundinamarca

Publicidad

Otras noticias

cundinamarca-gobernacion-hospital-fusagasuga
Aprueban proyecto sobre nuevo Hospital Regional en Fusagasugá, Cundinamarca

Pasó examen en el estudio de prefactibilidades adelantado por la Financiera de Desarrollo Nacional Se trata de una “alianza público-privada

fusa-cundinamarca-accidente
Accidente deja otra víctima fatal entre Fusagasugá y Silvania, Cundinamarca

Una mujer acompañante en motocicleta falleció al chocar contra vehículo de carga El caso se presentó hacia las 6 y

medicina-legal-medellin
Investigan crimen de joven de Sesquilé encontrada en Puerto Triunfo, Antioquia

El cadáver de la mujer (23 años), fue hallado a orillas de la autopista Bogotá – Medellín Sobre el macabro

Avanza la construcción del nuevo patinódromo de Villeta

A buen ritmo avanza la construcción del nuevo patinódromo de Villeta, obra que espera disparar el desarrollo de este deporte

Instalación y reparación del alumbrado público en el municipio de Guachetá

La administración municipal de Guachetá, avanza en la instalación y reparación del alumbrado público del municipio. Los trabajos están encaminados

Grave accidente en Cáqueza deja cuatro personas heridas

Un grave accidente se presentó sobre horas del mediodía, de hoy martes 30 de noviembre, en el municipio de Cáqueza.