Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Alerta por incendios forestales en 7 municipios del Huila

incendios en huila

Por: Mireya Porras

La alerta por incendios está vigente en los municipios de Baraya, Colombia, Neiva, Palermo, Santa María, Tello y Villavieja.

En alerta amarilla se encuentra siete municipios del Huila, ante la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, indicó la Oficina de Gestión del Riesgo.

Probabilidad de incendios forestales

Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, indicó que, “en las últimas semanas el departamento del Huila ha tenido déficit de lluvias. Agregó que, por tanto, hay alta probabilidad de que se generen incendios de la cobertura vegetal.

El Ideam ha dado una alerta amarilla, lo que significa una señal de preparación por incendio de la cobertura vegetal.

“El norte del departamento es la zona que está en vigilancia permanente. Por ello se hizo el llamado a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres para que se preparen para atender oportunamente estos incendios. Por su parte, a la comunidad se le recomendó que tan pronto observe la presencia de incendio den información a los consejos municipales o a las autoridades competentes”, precisó Hernández.

Transición a segunda temporada de lluvias

En la actualidad, el departamento del Huila se encuentra en la transición de la temporada de menos lluvias a la segunda jornada de lluvias.

Según el Ideam y el Ministerio de Ambiente, esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica que se viene una recurrencia de precipitaciones alta. En septiembre se transita hacia la segunda temporada de lluvias en la región Andina, específicamente en el Huila.

En la región, se esperan precipitaciones, entre 20 a 50% por encima de los promedios históricos en el departamento del Huila para el mes de septiembre. Para el mes de octubre, se esperan excedencias de la precipitación entre 20 a 50% de los promedios históricos en el norte del Huila.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia