Alerta por falla geológica en Caquezá, Cundinamarca.

Por: Alejandro

Los habitantes del municipio, temen que ocurra una tragedia similar a la de Gramalote o Armero, debido a las graves fallas  geológicas que causan fenómenos de “remoción en masa”. Por su parte, el Alcalde Jorge Poveda, hace un llamado al Gobierno Nacional, para que tome cartas en el asunto y se evite una tragedia.

 

Caquezá se construyó sobre una zona montañosa, a excepción del centro, lo que hace que el municipio en su mayoría se componga de calles empinadas. En las partes bajas del municipio, habitan familias de escasos recursos, que día a día ven como sus casas se van agrietando y en algunos casos ya se vinieron al piso.

El Servicio Geológico Colombiano, luego de realizar un estudio en el año 2010 estableció las causas de las fallas geológicas: “Según los nuevos estudios que el municipio ha contratado, estos movimientos en masa corresponden a muchos sectores dentro del municipio, sector urbano y sector rural, la que más se proyecta hacia la superficie es la que pasa por la calle segunda que atraviesa de norte a sur la mayoría del municipio”, señala Jhon Jair Barbosa, secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

Lo preocupante es que estas fallas, hacen que el movimiento del pueblo no sea en un único sentido. Los estragos de las fallas geológicas, pueden observarse claramente en “La Calle del Cáncer”, al sur del municipio, una calle sin pavimentar y empinada donde se puede apreciar el agrietamiento en algunas viviendas.

Los caqueceños afirman que el Alcalde “no hace nada” para ayudarlos.

“Nunca se ha visto que hagan nada con esto, el miedo y la preocupación que le da a uno es que de aquí a mañana pase lo que pasó con Puente Quetame, que hubo un medio temblor y se fueron muchísimas casas al piso”, dice Zuleima Torres.

Sin embargo, la administración municipal afirma que ha ofrecido planes de reubicación, pero los habitantes no han acatado la orden de abandonar sus hogares ubicados en zona de alto riesgo.

Por otro lado, en el año 2013, el Gobernador Cruz, luego de inspeccionar el municipio declaró zona de emergencia y pidió a Ingeominas acelerar los estudios para darle pronta solución a la falla geológica, pero al parecer hoy día sigue siendo una problemática creciente.

 

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia