Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alerta amarilla por actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

por: Mireya Porras

alerta-amarilla-por-actividad-volcanica-en-el-nevado-del-ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró la alerta amarilla en el Nevado del Ruiz debido a la actividad volcánica que ha generado señales sísmicas de fluidos y emisiones de ceniza.

Esta situación mantiene a las comunidades aledañas al volcán con tapabocas, lentes oscuros, las puertas y ventanas cerradas para evitar que la ceniza caiga sobre las personas.

Alerta amarilla en el Nevado del Ruiz

El SGC informó que semanalmente se realiza el seguimiento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, y en la última revisión hubo señales sísmicas de fluidos.

Las autoridades confirmaron movimientos al interior del volcán Nevado del Ruiz, luego que habitantes de Caldas y Risaralda, reportaran la caída de ceniza constante durante las últimas horas.

Ante la lluvia de cenizas en los sectores aledaños al volcán, las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a los ciudadanos tomar todas las medidas de prevención.

Medidas de prevención

Han pedido usar tapabocas, lentes oscuros y evitar frotarse los ojos, además, mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que la ceniza caiga sobre las personas.

El SGC informó que algunas de las señales sísmicas, han estado relacionadas con la emisión pulsátil y continua de gases y ceniza.

A raíz de la situación, la Aeronáutica Civil informó a través de sus redes sociales que las operaciones en el aeropuerto La Nubia de Manizales se encuentran suspendidas.

Se han recibido reportes de caída de ceniza en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda); también, en Manizales y Villamaría (Caldas) y en el Parque Nacional Natural Los Nevados.