Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcaldía pide autorización para endeudar a Fusagasugá por $22 mil millones

por: Luis Hurtado

alcaldia-pide-autorizacion-para-endeudar-a-fusagasuga-por-22-mil-millones
Iniciadas las Sesiones Extraordinarias en el Concejo Municipal de Fusagasugá, a solicitud del Mandatario Local, Jairo Hortúa Villalba, hay cuatro Proyectos de Acuerdo en la mesa de debates de la Corporación, pero el que más ruido le hace a los Honorables Concejales es la solicitud de que,  como Administrador del Presupuesto, sea autorizado para celebrar un empréstito por 22.000.000.000  de pesos, con los cuales atenderá proyectos “no específicos”, pero que la Alcaldía considera,  son importantes para la Cuidad Jardín.

¿Porqué “no específicos”?

En conversaciones de Noticias Día a Día con varios concejales de la Tierra Grata; afirman que en la distribución de los recursos que solicitará, la Alcaldía de Fusagasugá discrimina que 5 mil millones serán para el Hospital Regional, la misma suma para Catastro Multipropósito, Espacio Público y Equipamientos, además Sistemas Viales, con 12 mil millones de pesos (seis mil millones cada uno). [caption id="attachment_44189" align="aligncenter" width="840"]Imagen tomada del Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía Imagen tomada del Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía[/caption] Lo  que parece discordante de este endeudamiento, que posiblemente dependa de las Entidades Bancarias que quieran contraer compromisos financieros con el Gobierno Local del Valle de los Sutagaos, es que al presentar el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal solicitando legalmente la autorización; no se presentaron adjuntos los planes en los que el Alcalde invertirá los recursos que solicitará vía empréstitos. En la socialización, los concejales acordarían evaluar más a profundidad el requerimiento; considerando que es un tema bastante serio y que requería tener un sustento sólido, para su debate, sin embargo, de acuerdo al Presidente de la Corporación, Iván Darío Parrado, “faltó sustentación”. Le puede interesar: Comerciantes Informales «del timbo al tambo» en Fusagasugá “Legalmente cuando un Mandatario acude al Concejo para solicitar autorización para contraer deudas, que en definitiva serán del Municipio, no de la Alcalde, debe presentar el proyecto explícito de los destinos que se le darán a dichos fondos”, precisó Iván Parrado, al tiempo que concretó que en la socialización del Proyecto de Acuerdo para  Suscribir Empréstito (endeudamiento), no se aportaron detalles suficientes, más que una breve reseña. En ese contexto, se puede interpretar que la Solicitud esta “flojita”, incluso hasta para presentarla al prestamista, en este caso los Bancos o Entidades que quieran concursar para facilitar el empréstito. “Se necesitan estudios serios”, concertó Parrado. Otro de los concejales que se pronunció frente a este tema es Andrés Felipe Porras Piraquive, quien aseguró que el proyecto de acuerdo está mal elaborado.
“El Alcalde debe saber que legalmente para solicitar un empréstito o préstamo, debe sustentarlo con un proyecto bien elaborado y no en base a suposiciones de lo que piensa o considera se puede gastar. No presentó proyectos para la destinación de esos recursos y eso no es coherente”, sentenció.
Otras informaciones: Afectación por coronavirus sigue «decorando» el ambiente navideño Colocó como ejemplo que el Alcalde está solicitando 5 mil millones de pesos para el Hospital Regional, cuando ni siquiera el proyecto está realizado. Del mismo modo 6 mil millones para el Espacio Público, otro asunto que carece de proyección en la ciudad. Posiblemente, como tantos otros documentos presentados por la Administración Municipal “Con la Fuerza de la Gente”, este sea enviado a CORRECCIÓN. Vea el proyecto  presentado por el Alcalde:  Proyecto de Acuerdo para  Suscribir Empréstito (endeudamiento)