Publicidad

Alcaldía pide autorización para endeudar a Fusagasugá por $22 mil millones

Compartir

Por: Luis Hurtado

Iniciadas las Sesiones Extraordinarias en el Concejo Municipal de Fusagasugá, a solicitud del Mandatario Local, Jairo Hortúa Villalba, hay cuatro Proyectos de Acuerdo en la mesa de debates de la Corporación, pero el que más ruido le hace a los Honorables Concejales es la solicitud de que,  como Administrador del Presupuesto, sea autorizado para celebrar un empréstito por 22.000.000.000  de pesos, con los cuales atenderá proyectos “no específicos”, pero que la Alcaldía considera,  son importantes para la Cuidad Jardín.

¿Porqué “no específicos”?

En conversaciones de Noticias Día a Día con varios concejales de la Tierra Grata; afirman que en la distribución de los recursos que solicitará, la Alcaldía de Fusagasugá discrimina que 5 mil millones serán para el Hospital Regional, la misma suma para Catastro Multipropósito, Espacio Público y Equipamientos, además Sistemas Viales, con 12 mil millones de pesos (seis mil millones cada uno).

Imagen tomada del Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía
Imagen tomada del Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía

Lo  que parece discordante de este endeudamiento, que posiblemente dependa de las Entidades Bancarias que quieran contraer compromisos financieros con el Gobierno Local del Valle de los Sutagaos, es que al presentar el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal solicitando legalmente la autorización; no se presentaron adjuntos los planes en los que el Alcalde invertirá los recursos que solicitará vía empréstitos.

En la socialización, los concejales acordarían evaluar más a profundidad el requerimiento; considerando que es un tema bastante serio y que requería tener un sustento sólido, para su debate, sin embargo, de acuerdo al Presidente de la Corporación, Iván Darío Parrado, “faltó sustentación”.

Le puede interesar: Comerciantes Informales «del timbo al tambo» en Fusagasugá

“Legalmente cuando un Mandatario acude al Concejo para solicitar autorización para contraer deudas, que en definitiva serán del Municipio, no de la Alcalde, debe presentar el proyecto explícito de los destinos que se le darán a dichos fondos”, precisó Iván Parrado, al tiempo que concretó que en la socialización del Proyecto de Acuerdo para  Suscribir Empréstito (endeudamiento), no se aportaron detalles suficientes, más que una breve reseña.

En ese contexto, se puede interpretar que la Solicitud esta “flojita”, incluso hasta para presentarla al prestamista, en este caso los Bancos o Entidades que quieran concursar para facilitar el empréstito. “Se necesitan estudios serios”, concertó Parrado.

Otro de los concejales que se pronunció frente a este tema es Andrés Felipe Porras Piraquive, quien aseguró que el proyecto de acuerdo está mal elaborado.

“El Alcalde debe saber que legalmente para solicitar un empréstito o préstamo, debe sustentarlo con un proyecto bien elaborado y no en base a suposiciones de lo que piensa o considera se puede gastar. No presentó proyectos para la destinación de esos recursos y eso no es coherente”, sentenció.

Otras informaciones: Afectación por coronavirus sigue «decorando» el ambiente navideño

Colocó como ejemplo que el Alcalde está solicitando 5 mil millones de pesos para el Hospital Regional, cuando ni siquiera el proyecto está realizado. Del mismo modo 6 mil millones para el Espacio Público, otro asunto que carece de proyección en la ciudad.

Posiblemente, como tantos otros documentos presentados por la Administración Municipal “Con la Fuerza de la Gente”, este sea enviado a CORRECCIÓN.

Vea el proyecto  presentado por el Alcalde:  Proyecto de Acuerdo para  Suscribir Empréstito (endeudamiento)

Publicidad

Otras noticias

girardot-cundinamarca-captura.jpg
Cayó “María Bonita” en Girardot, Cundinamarca

Tenía orden de captura y era integrante de la desmantelada banda criminal “Los Diablos”. Enfrenta cargos por concierto para delinquir

Capturados
«Los Zorros» encarcelados por robar fincas y apartamentos en Cundinamarca

La Fiscalía General, a través de la Seccional Cundinamarca, logró privativa de libertad para cinco integrantes de una banda conocida

Rio cuja sector sardinas
Ola de asaltos en el camino al río Cuja de Fusagasugá, Cundinamarca

A través de nuestras plataformas digitales, fusagasugueños y visitantes a la Tierra Grata denuncian ola de asaltos en el camino

fusagasuga-cundinamarca-gas-domiciliario.jpg
Extienden cortes de gas en Fusagasugá, Cundinamarca

Por segunda vez Alcanos advierte sobre la prolongación de los cortes temporales del combustible doméstico, debido a los trabajos de

cundinamarca-vacunacion-covid.jpg
Cundinamarca: bien aplicado en vacunación contra covid

En un 95% ha ejecutado el plan de inmunización contra el coronavirus dentro de la primera fase. La Gobernación ya

Cundinamarca.jpg
Cundinamarca: cortes de energía anunciados por Enel Codensa

Funcionará entre domingo 7 y miércoles 10 de marzo. Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Silvania, Gachalá, Villapinzón, Ubalá, Tocaima, Puerto Salgar,