Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Agroalimentos y artesanías de Cundinamarca al mercado italiano

por: Sala de Redacción

agroalimentos-y-artesanias-de-cundinamarca-al-mercado-italiano

Productores de Mosquera, Pulí, Cajicá, Sasaima, La Vega, Sopo, Tenjo y Anapoima iniciaron exportaciones. Ya tienen compradores en Milano, Roma, Bergamo, Como, Perugia, Reggio Emilia, Cantú, Nembro, Gardone val Trompia y Luino

De momento, Cundinamarca envirá café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos indígenas muiscas, productos decorativos en crochet y bisutería fina.

Las oportunidades exportadoras fueron posibles en virtud de gestiones adelantadas por la Secretaria de Asuntos Internacionales de la Gobernación de Cundinamarca.

El envío de las mercancías se presenta con motivo de los festejos de navidad y año nuevo, una de las mejores oportunidades de los productos nacionales en el exterior.

De Colombia para Italia

“Siete productores del sector agroindustrial deleitarán los paladares de los italianos”. Igual, harán presencia tres firmas artesanas del departamento, las cuales “adornarán y les vestirán con tradición cundinamarquesa”.

La oportunidad fue destacada por la secretaria de Asuntos Internacionales de la Gobernación de Cundinamarca, Marcela Machado Acevedo. “Esta iniciativa que se ha articulado con nuestro aliado, Cámara de Comercio Colombo – italiana”, explicó. Observó que el proyecto involucra un programa de formación dirigido a las empresas y artesanos.

“Hemos generado, a la fecha, 50 encuentros comerciales virtuales y una misión comercial con 3 compradores italianos que visitaron Cundinamarca. Este ejercicio hoy muestra sus resultados al facilitar la primera exportación a 10 ciudades del país europeo”. Entre los destinos se encuentran Milano, Roma, Bergamo, Como, Perugia, Reggio Emilia, Cantú, Nembro, Gardone val Trompia y Luino.

Son en total 34 “referencias” de productos agroalimentarios y artesanales que serán comercializados a través de la Cooperativa Equomercato. Hace parte la “Federación Internacional para el Comercio Internacional Alternativo y de la Asamblea General Italiana del Comercio Justo”.

Firmas exportadoras

Las organizaciones que harán presencia en Europa son Macizo Café, Dorigenn, Demuertelenta, Mountain Food y la Asociación de Productores de Café Especial del municipio de Sasaima.

También Mielferia, Zeotropic de Colombia, y del sector artesanal Somos Mhuyscas, Blu e Isanz Accesorios. Todos ellos representarán los municipios de Pulí, Mosquera, Cajicá, Sasaima, La Vega, sopo, Tenjo y Anapoima.

“El apoyo de la Secretaría de Asuntos Internacionales ha sido fundamental en el proceso de internacionalizar nuestra empresa. (…) gracias a este proyecto estamos realizando nuestra primera exportación”. Matilde Cárdenas Robledo, representante legal de Demuertelenta, está segura de que sus mermeladas llegarán para quedarse en el mercado italiano.

Los productos estarán disponibles durante los próximos seis meses o hasta agotar existencias en las góndolas destinadas en las tiendas dispuestas por la Cooperativa Equomercato.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/im8O0IU3zMU
Expofusa 2022