Se deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores para evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19).
En la circular del Ministerio Trabajo están las precauciones necesarias entorno a la emergencia mundial. Según la cadena radial Blu Radio es el primer documento detallado que tiene el Gobierno Nacional para manejar, desde los trabajadores y empleadores, lo que está pasando con el coronavirus, fue enviado a todas las empresas públicas y privadas manifestó el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena.
El comunicado señala que existen tres grupos de trabajadores expuestos considerando el riesgo:
- Exposición directa: aquellos cuya labor implica contacto directo con personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados, es decir, los trabajadores de la salud, principalmente.
- Exposición indirecta: aquellos cuyo trabajo implica contacto con personas que presentan casos clasificados como sospechosos. En este grupo, la exposición es ajena a las funciones propias del cargo, es decir, trabajadores de transporte aéreo, marítimo o fluvial, entre otros.
- Exposición intermedia: aquellos que pudieron tener contacto con un caso sospechoso o confirmado en un ambiente laboral en donde se puede generar transmisión a varias personas.
Además, el ministerio asegura que se deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores para evitar el contagio del Coronavirus.
Lineamientos del Ministerio de Trabajo:
-Debe haber canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos. El suministro de la información debe ser oportuno y veras.
-Los empleadores y contratistas deben garantizar que se difunda oportuna y permanentemente toda la información desde el Gobierno Nacional.
-Empleadores y contratantes deben suministrar los elementos de protección personal, según las recomendaciones específicas del Ministerio de Salud para a la prevención del contagio.
-Se deben reforzar medidas de limpieza, prevención y autocuidado en centros de trabajo. El empleador y contratante deben capacitar a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos.