Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Acoso sexual en el Congreso? Fiscalía y Procuraduría investigarán denuncia del ex senador G Bolívar

por: Omar Gamboa

acoso-sexual-en-el-congreso-fiscalia-y-procuraduria-investigaran-denuncia-del-ex-senador-g-bolivar

“… fue abierta una investigación de oficio frente a las acusaciones hechas por el ciudadano Gustavo Bolívar”, advierte la Fiscalía. Tiene relación sobre “la presunta existencia de casos de trata de personas y acoso sexual al interior del Senado de la República”. La Procuraduría hará lo propio.

La reacción de los dos organismos en referencia se registra poco después de conocerse declaraciones del ex senador Gustavo Bolívar, sobre “aberrantes” casos el interior del Congreso.

De lo anterior se supo mediante declaraciones del dirigente a la Revista Semana las últimas horas. En la charla reveló algunos detalles de la forma como varias funcionarias narraron el chantaje sexual al cual son sometidas.

“Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos.  Esa fue la denuncia que me hicieron ellas”, reveló el ex congresista Bolívar Moreno. Como testigo de excepción de esa charla figura la secretaria del también director de cine y televisión.

Se pronuncia la Fiscalía

Horas después y sin mayores preámbulos, la FG de la N fijó posición frente a las denuncias. La tarde de este lunes (9 de enero) anuncio la apertura de una investigación de oficio.

Entre otras decisiones comunicó que el ex congresista fue citado a fin de que amplíe y suministre pruebas de lo dicho al referido medio de comunicación.

“La investigación se realiza sobre la base de información suministrada por el excongresista recientemente en una entrevista en un medio masivo de comunicación”, explica la Fiscalía. También señala que tomará publicaciones realizadas por Bolívar en las redes sociales.

Agrega que Gustavo Bolívar deberá comparecer ante esa instancia el viernes 13 de enero (2.023). Deberá ampliar “sus señalamientos”, y fin de que “entregue la información correspondiente que tenga sobre el tema, con relación a los hechos delictivos, como es su deber”.

Más citaciones

A diligencia similar deberá acudir, en su momento, una funcionaria testigo de las revelaciones de las mujeres víctimas del posible acoso sexual y trata de personas. De ella se supo mediante declaraciones del mismo ex senador Gustavo Bolívar.

Simultáneamente la Fiscalía conformó un grupo especial de investigadores, quienes tienen la misión de verificar las denuncias y, si existen, acopiar las pruebas que permitan armar expedientes. Otro propósito de los mismos agentes es alcanzar declaraciones de las mujeres sometidas las vergonzosas exigencias de sus superiores.

Un obstáculo es que las diligencias a este nivel resultan difíciles. “El problema es que ellas no han querido dar públicamente la cara porque están casadas. El esposo no sabe lo que les toca hacer; a otras les da miedo que el novio las deje; otras tienen el temor de que no les vuelvan a dar empleo en ningún lado”, señaló Bolívar.

Para el ex congresista, el tema resulta complejo y delicado. “Es terrible lo que pasa con la mujer y no solo en el Congreso, sino también en otras instancias de poder. El abuso hacia la mujer es bárbaro”, insiste a revista Semana en ex Senador.

¿Y en la Cámara?

El interrogante, igual fue planteado por el mismo medio de comunicación. “… según Bolívar, los hechos tienen escenario en el Senado y hasta el momento, no tiene conocimiento o información de que ocurra lo mismo en la Cámara de Representantes.

Semana insiste en que “las denuncias son una realidad y las víctimas de esta trata y explotación sexual, están en el Congreso”. Además, el ex congresista entrega su actitud y sentimiento “personal”“Sí, porque soy hombre. Me daba mucha rabia y casi no les hablaba. Si a mí me gusta una persona, pues la conquisto. Obviamente, en los cinco años que estuve en el Congreso, nunca me involucré con nadie allá. Parecía un caballito; ni las miraba. Uno es tan de malas que uno se queda mirando a alguien y una cámara lo graba”, explicó Bolívar.

Más acusaciones

Otro aspecto “igualmente grave” lo constituye un comportamiento que empobrece la imagen del Parlamento Nacional. “El 60% del Congreso es corrupto”: dijo al mismo medio el ex congresista.

“Mucha gente llega a la política a hacer negocios. Obviamente, los que no llegamos a hacer eso somos incómodos porque no nos prestamos ni para el coctel. Ni para el lobby, ni “venga le presento a fulanito”, ni “si lleva a fulanito ante tal ministro le dan tanto”, que si votan por tal punto de la reforma tributaria le dan tanto, etc”, señaló.

De ese grupo sacó a varios legisladores. “Iván Cepeda, con su tema de la paz metido en la frente, y uno ve que ese hombre no se mueve para ningún lado. O Alexánder López y Aída Avella, personas incólumes. El mismo Petro. Yo decía: ‘Este hombre cómo vive’”, señaló en su charla de prensa Gustavo Bolívar.

El tema promete ser asunto de fuerte debate y de amplia difusión en la prensa, una vez comience a normalizarse la actividad en el país.