Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡A preparar paraguas! Pronostican que el 2020 terminará ‘lavadito’ por las lluvias

por: Luis Hurtado

a-preparar-paraguas-pronostican-que-el-2020-terminara-lavadito-por-las-lluvias
El Niño y La Niña, andan jugando con el clima en Colombia, entérate porqué hay días con mucho sol y luego sorpresivas lluvias. 
  Diferentes Regiones del país han experimentado consecutivas precipitaciones durante las últimas semanas, las mismas que han estado acompañadas por bajas temperaturas,  a tal punto que las pequeñas partículas de agua se han congelado, permitiendo la formación de granizo, como los que vistieron de blanco las calles de Bogotá este martes 27 de octubre. Ahora bien, parece que la situación no parará, se prevé lluvias en territorios de Colombia durante los dos últimos meses que restan de año. De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) , entre noviembre de 2020 y abril de 2021, las  precipitaciones estarán acompañadas con registros superiores a la climatología de referencia de años anteriores (Aguaceros constantes). Le recomendamos: Sanitas incumple con toma de muestras contra Covid en Fusagasugá, Cundinamarca Se pronostican incrementos de lluvia en las regiones Caribe, del 60 %, y Andina entre el 10 % y 40 %. En los Llanos Orientales del 20 % al 50 %; en norte-centro de la región Pacífica, entre el 10 % y 40 %, y en norte de la Amazonia, del 10 % al 30 %. Todo esto es producto a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical.   En lo transcurrido de mes de octubre, se ha incrementado el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical y el comportamiento atmosférico presenta la dinámica propia de una fase ENOS (El Niño) -La Niña.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Por lo anterior, y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática se tienen los siguientes comportamientos: *  La condición actual en la cuenca centro-oriental del océano Pacífico tropical está asociado a la presencia del fenómeno ENOS-La Niña. *   Hay una alta probabilidad de que esta condición persista durante el invierno en el hemisferio norte (>90 %). *   Existen probabilidades de que se mantenga hasta el trimestre febrero-abril del 2021 (>60 %). *  La intensidad del evento de La Niña podría estar de moderado a fuerte en el último trimestre de 2020, y una intensidad débil en el primer trimestre de 2021.