Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

79 voluntarios ambientales CAR se certifican en gesti贸n del riesgo y cambio clim谩tico

por: Mireya Porras

79-voluntarios-ambientales-car-se-certifican-en-gestion-del-riesgo-y-cambio-climatico

Con 茅xito, 79 integrantes del programa de Voluntariado Ambiental de la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR), culminaron el proceso de formaci贸n en Gesti贸n del Riesgo y Cambio Clim谩tico.

El taller de capacitaci贸n fue adelantado en articulaci贸n con el Instituto Distrital de Gesti贸n de Riesgos y Cambio Clim谩tico (IDIGER).

Inter茅s de los voluntarios ambientales CAR

Ana Milena Aguilar, de la Direcci贸n Regional Bogot谩-La Calera, dijo que los voluntarios manifestaron su inter茅s de certificarse como vig铆as ambientales en gesti贸n del riesgo y adaptaci贸n al cambio clim谩tico.

Agreg贸 que por esa raz贸n se articularon con el IDIGER, ya que esta entidad desarrolla un proceso de formaci贸n en este importante tema.

Los participantes se capacitaron, durante cuatro sesiones virtuales, en manejo de emergencias, conocimiento y reducci贸n del riesgo y adaptaci贸n al cambio clim谩tico.

Salida de campo

El taller culmin贸 con una salida de campo al pol铆gono Altos de la Estancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bol铆var.

En este ejercicio pr谩ctico los voluntarios apreciaron las obras de estabilizaci贸n y drenaje realizadas en este sector de 73 hect谩reas de suelo de protecci贸n por riesgo no mitigable. En 1999 se present贸 en esta zona el mayor movimiento en masa de Am茅rica Latina.

Seg煤n explic贸 la CAR, este es un escenario com煤n en Bogot谩 y la sabana debido a la explotaci贸n minera en los cerros, la deforestaci贸n y la urbanizaci贸n.

Claudia Rodr铆guez, coordinadora del 谩rea de gesti贸n local del IDIGER coment贸 que Altos de la Estancia tiene todas las caracter铆sticas presentes en muchos de los territorios en riesgo en Bogot谩. Agreg贸 que en la zona hay un escenario de afectaciones del suelo, riesgo de movimientos de masa y ocupaciones o asentamientos de vivienda.