Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

4 de enero: Día Mundial del Braille

por: Mireya Porras

4-de-enero-dia-mundial-del-braille

El 4 de enero fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Braille, día que se conmemora desde 2019.

La decisión se tomó para crear conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de personas con discapacidad visual o ceguera.

Día Mundial del Braille

La fecha conmemora el nacimiento del profesor francés Louis Braille, quien diseñó este sistema de escritura hace casi dos siglos.

El profesor Braille sufrió un terrible accidente cuando tenía 3 años de edad y, por diferentes complicaciones, quedó totalmente ciego dos años más tarde.

Braille falleció el 6 de enero de 1852 a los 43 años, víctima de una tuberculosis, sin imaginar que su sistema cambiaría la vida de millones de personas.

Según la OMS, cerca de un tercio de la población global (2.200 millones de personas) padece algún tipo de carencia visual.

Discapacidad en Colombia

En Colombia, el Censo Nacional de Población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018, reveló que aproximadamente dos millones de colombianos tienen algún tipo de discapacidad visual.

Por esto, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), desde su creación en 1955, trabaja para garantizar los derechos de los colombianos con ceguera y baja visión.

De esta forma, el INCI fomentan la inclusión social, educativa, económica, política y cultural de estas personas.

Carlos Parra Dussan, director general del INCI, señala que leer braille es casi mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados de forma milimétrica.

Así, las personas con discapacidad visual pueden descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas.