Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Golpe a la extorsión en Zipaquirá, Cundinamarca: dos capturas

por: Omar Gamboa

golpe-extorsion-capturas

Golpe, extorsión, capturas. Los detuvieron mientras exigían millonaria suma de dinero a un comerciante. Alcaldía de Zipaquirá y Policía implementan más medidas para enfrentar el hampa. Hay otras aprehensiones por microtráico y porte ilegal de armas.

El balance fue entregado por el alcalde Fabián Rojas al suministrar relación de los casos contra el delito el fin de semana, una acción coordinada por la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

Sin entregar mayores detalles, el mandatario indicó que los arrestos de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, fue posible mediante un trabajo de inteligencia adelantado por al Gaula de la Policía.

Recibieron información de un comerciante quien les indicó que, mediante comunicación telefónica, le estaban exigiendo una gruesa suma de dinero ($80 millones) por no atentar contra su vida.

Golpe a la extorsión: dos capturas

Entonces, agentes especiales del cuerpo uniformado montaron los operativos correspondientes, asunto para el cual acudieron a sofisticados equipos con los cuales pudieron detectar a los autores de las llamadas.

A continuación organizaron un plan para ubicar los sitios por donde se movían los presuntos extorsionistas, al igual que para individualizarlos y acopiar las pruebas que garantizaran su debido judicialización.

Planearon el golpe y cuando la víctima se aprestaba a entregar el dinero, el par de delincuentes fueron sorprendidos. Los capturaron y pasaron a control de las autoridades.

Informe del alcalde Fabián Rojas

Para el mandatario de Zipaquirá, son significativos los avances de su despacho y las autoridades en su propósito por contrarrestar la delincuencia y recuperar la tranquilidad ciudadana.

Dice que han logrado importantes avances en la lucha contra la extorsión “gracias al trabajo conjunto del Gaula de la Policía y el Ejército, en colaboración con la vigilancia policial”.  

En nota de video, el Ejecutivo local confirmó la aprehensión del caso más reciente de extorsión en trabajo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía en Cundinamarca. Fue un trabajo acompañado por el Ejército Nacional. Se supo que, a propósito de este caso, los uniformados tratan de establecer si los ya indiciados son responsables de otros hechos similares en la Sabana de Bogotá.

Rojas García destacó la colaboración ciudadana en este logro; resaltando que las denuncias presentadas por la comunidad fueron fundamentales para iniciar las investigaciones que condujeron a las capturas. En este sentido, instó a la población a seguir denunciando cualquier intento de extorsión, brindando los números de contacto correspondientes para realizar las denuncias de manera segura y efectiva.

En cuanto a las medidas tomadas contra los detenidos, se informó que el hombre será trasladado a la Cárcel de Guaduas, mientras que la mujer será enviada al Centro Penitenciario del Buen Pastor en Bogotá. Ambos enfrentarán penas que superan los 15 años de prisión, “demostrando así que la justicia está actuando de manera contundente contra este tipo de delitos”.

Además, el Alcalde anunció la implementación de campañas de prevención, con el propósito de ilustrar a la comunidad sobre cómo actuar frente a situaciones de extorsión.

Más detenciones

Dentro de la relación de hechos en materia de seguridad durante los últimos días se supo de la detención de un hombre quién, por razones no explicadas, disparó al aire  desde su vehículo. Ocurrió mientras el hombre transitaba sobre la carrera 15 conforme a la misma información conocida a través de los voceros oficiales.

Paralelamente se supo sobre la captura de otras tres personas implicadas en caso de microtráfico. Los indiciados se encuentran bajo control de las autoridades quienes alistan los trámites antes de ser presentados ante la justicia colombiana.