Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Controversia en Soacha: Denuncian presunto uso de recursos públicos en campaña electoral

por: Nicolas Hurtado

diner-campan-electoral

En medio de la contienda electoral por la Alcaldía de Soacha en 2023, una factura electrónica ha desatado una controversia que involucra al exalcalde Juan Carlos Saldarriaga y al actual concejal Dany Caicedo. La factura en cuestión, fechada el 28 de octubre de 2023, revela un concepto de "alquiler de logística, sillas y tarimas para la campaña de Dany Caicedo" por un valor de $20 millones, lo que ha generado sospechas sobre el presunto uso de recursos públicos para favorecer la campaña de Caicedo.

Gasto del recurso público en Soacha

Según información del medio "Blu Radio", la factura electrónica, emitida por David Prieto, un contratista del municipio de Soacha, fue verificada en la página de la Dian, donde se confirmó su emisión.

Sin embargo, llama la atención que la factura fue anulada el 31 de octubre de 2023, tres días después de su creación. Este hecho ha despertado interrogantes sobre las razones detrás de la anulación y su posible relación con la denuncia.

David Prieto, el emisor de la factura, no es ajeno a la administración municipal de Soacha. Según los registros, Prieto fue contratado por el municipio para la prestación de servicios en diversos eventos, con un contrato inicial por $64.020.000 y una adición de $30.000.000, sumando un total de $94.020.000.

No obstante, la justificación de la adición no especifica las actividades adicionales contratadas, lo que genera dudas sobre la transparencia del proceso.

Además, el informe de actividades del contratista presenta inconsistencias y falta de evidencia sobre la ejecución de las tareas asignadas.

Según el informe, no existe documentación física que respalde la realización de las actividades por las cuales se emitió el contrato.

Asimismo, se menciona la ausencia de información sobre las audiciones de Gospel, una actividad contemplada en los estudios previos pero sin pruebas de su ejecución por parte del contratista.

La falta de transparencia en la contratación y la ejecución de los servicios prestados por David Prieto ha generado suspicacias y ha dado lugar a cuestionamientos sobre el manejo de los recursos públicos en la administración del exalcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Ante las denuncias, el exalcalde Saldarriaga ha negado tener conocimiento del presunto uso de recursos públicos para la campaña de Dany Caicedo, calificando la situación como "imposible".

Por su parte, el concejal Caicedo también ha manifestado desconocer el tema, aunque admite haber escuchado algo al respecto. Sin embargo, afirma no haber recibido pruebas concretas que respalden las acusaciones.