Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estudio revela impactos del cambio climático en la cuenca del río Bogotá y propone medidas de adaptación

por: Julian Glevez

estudio-revela-impactos-cambio-climatico-cuenca-rio-bogota-propone-medidas-adaptacion-2

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia han unido esfuerzos para investigar y analizar los efectos del cambio climático en la cuenca del río Bogotá. Este estudio, de gran relevancia para los 46 municipios que conforman la cuenca, permitirá identificar las amenazas y riesgos específicos de cada área, teniendo en cuenta sus particularidades socioculturales y bióticas.

Le puede interesar: Noticias Fusagasugá: Joven fusagasugueño se corona campeón de patinaje en Ecuador

Uno de los hallazgos más preocupantes de la investigación es la previsión de una reducción del 13.8% en la oferta hídrica para finales de siglo, principalmente en la cuenca baja del río Bogotá y en municipios con alta presión por el crecimiento de su población. Además, se ha identificado que los municipios de El Rosal, Madrid, Mosquera, Agua de Dios, Apulo, Quipile, Ricaurte y Tocaima presentan una alta vulnerabilidad en términos de reducción del recurso hídrico.

Río Bogotá
Río Bogotá

Además de los impactos en los recursos hídricos y la salud, el estudio ha identificado otras amenazas relevantes:

- Ecosistemas: se prevén reducciones en bosques alto andinos húmedos y subhúmedos, así como en bosques andinos bajos subhúmedos. Además, se espera la desaparición de los páramos a mediados de siglo y un aumento de las áreas con vegetación de tipo bosque andino seco.

- Agricultura: cultivos como la papa, el café arábico, el maíz y los pastos enfrentarían riesgos de moderados a muy altos por cambio climático en las zonas de la cuenca donde se desarrollan.

Ante estos desafíos, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, enfatiza la necesidad de que las autoridades ambientales investiguen y analicen las consecuencias y efectos de la variabilidad climática en el territorio. Asimismo, destaca la importancia de incorporar las conclusiones del estudio en el ordenamiento territorial de los 46 municipios y en las medidas de adaptación que deben implementarse desde las autoridades ambientales y los sectores privados.

Por su parte, el doctor José Daniel Pabón Caicedo, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, resalta la expectativa de que la información generada sobre vulnerabilidad y riesgo sea utilizada para incorporar la adaptación al cambio climático en instrumentos de planificación.

La alianza entre la CAR y la Universidad Nacional ha demostrado ser fundamental para evidenciar los desafíos que enfrenta la cuenca del río Bogotá debido al cambio climático. Los hallazgos de este estudio son cruciales para la planificación, toma de decisiones y adopción de estrategias en materia de adaptación, con el fin de proteger los ecosistemas y las comunidades de la región.

Le recomendamos leer: Golpe a la extorsión en Zipaquirá, Cundinamarca: dos capturas