Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá Sigue en Alerta Ambiental

por: Julian Glevez

bogota-sigue-alerta-ambiental

La capital ha sido testigo de un significativo deterioro en la calidad del aire desde el sábado 23 de marzo, motivando a la Secretaría de Ambiente a emitir una Alerta Ambiental Fase I. Este llamado de atención surge a raíz de las elevadas concentraciones de material particulado PM2.5 detectadas por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Este fenómeno no es aislado, sino el resultado de una combinación de factores adversos, incluyendo incendios forestales en la Orinoquía, el Caribe, y el valle del río Magdalena, así como condiciones meteorológicas poco favorables y patrones de viento que complican la dispersión de estos contaminantes aéreos.

Le puede interesar: Alcalde de Bogotá Interviene en Incidente Durante Inspección de Metro

Jerónimo Rodríguez, subsecretario de Ambiente, ha expresado su preocupación al revelar que el agravamiento de la calidad del aire se debe mayormente a los incendios que actualmente asolan varias regiones, incluido el territorio venezolano, los cuales, exacerbados por la sequía y fenómenos como El Niño, envían una nube de material particulado hacia nuestra ciudad. Esta situación recuerda a una olla a presión, en la cual los contaminantes quedan ‘atrapados’ bajo la inversión térmica, impidiendo su dispersión.

Bogotá sigue en alerta ambiental
Bogotá sigue en alerta ambiental

No obstante, hay un rayo de esperanza. El alcalde Carlos Fernando Galán ha señalado una mejora en la situación tras tres días de esfuerzos concertados. Aunque para levantar la alerta se necesita que esta tendencia positiva persista por un período específico, la disminución en el tráfico vehicular debido a las vacaciones de Semana Santa podría ser un factor determinante en este proceso de recuperación.

Mientras que el cierre del cerro de Monserrate no está actualmente contemplado, la Administración enfatiza la importancia del autocuidado, sobre todo para grupos sensibles como niños, ancianos, embarazadas, y aquellos con condiciones respiratorias crónicas. Además, se insiste en la limpieza habitual de superficies con paños húmedos, mantener cerradas puertas y ventanas, realizar ejercicio en interiores, abstenerse del tabaco y lugares con presencia de humo.

Le recomendamos leer: Fortalecimiento de la Relación Colombo-Americana: Congreso de Estados Unidos Aprueba Presupuesto 2024