Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Aumenta Consumo de Agua en Tanques de Reserva

por: Julian Glevez

bogota-aumenta-consumo-agua-tanques-reserva

En la capital colombiana, Bogotá, se vive una situación sin precedentes: cinco días consecutivos de racionamiento de agua. Esta medida, adoptada para prevenir una mayor disminución en los niveles de los embalses, ha cambiado la rutina diaria de sus habitantes. A pesar de los esfuerzos colectivos, el consumo de agua aún no alcanza los objetivos fijados por las autoridades, revelando retos y oportunidades en la gestión de este recurso vital.

Le puede interesar: Dos Detenidas en Usaquén por Hurto en Apartamento

Durante los primeros días de racionamiento, el consumo promedio en la ciudad ha sido de 16 metros cúbicos por segundo, apenas un metro cúbico por encima de la meta establecida de 15 m³/s. Esta cifra sugiere una conciencia creciente entre los ciudadanos sobre la importancia del ahorro de agua, aunque todavía insuficiente. El tercer día del periodo de restricción, se observó un leve aumento en el uso del agua, un recordatorio de la complejidad en la modificación de hábitos de consumo.

Entre los factores que contribuyen a este fenómeno, se identifica el manejo de los tanques de reserva en conjuntos residenciales. La Empresa de Acueducto de Bogotá ha señalado un incremento del 60% en el llenado de estos reservorios durante los días de racionamiento. Esta práctica, impulsada por algunos administradores en un intento de esquivar los efectos del racionamiento, contradice los objetivos de conservación y eficiencia en el uso del agua.

Cortes de agua en Bogotá
Cortes de agua en Bogotá

La capital se enfrenta a una paradoja: mientras intenta conservar cada gota, el llenado de tanques durante los periodos sin racionamiento resulta en un aumento del consumo. Adicionalmente, el uso intensivo de dichos tanques complica el restablecimiento normal del servicio de agua, particularmente en áreas que dependen de una presión adecuada para su suministro.

Ante esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán, ha iniciado diálogos con asociaciones de propiedad horizontal, buscando soluciones conjuntas. La posibilidad de enfrentar medidas más estrictas si no se logra un ahorro significativo de agua subraya la seriedad del asunto.

La gestión del agua en Bogotá se encuentra en un momento crítico. La temporada seca amenaza con extenderse, y las lluvias, vitales para reponer los embalses, se mantienen ausentes. En este contexto, el llamado a la ciudadanía es claro: es imperativo optimizar el uso del agua, entendiendo que cada acción cuenta.

Le recomendamos leer: Bogotá: 528 Personas Extorsionadas En Lo Que Va Del Año