Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aumenta 30% el Número de Bogotanos que salen de la Ciudad en Semana Santa

por: Julian Glevez

aumenta-30-numero-bogotanos-salen-ciudad-semana-santa

Con la llegada de la Semana Santa, la capital colombiana ha visto cómo sus habitantes han comenzado a desplazarse masivamente, ya sea para disfrutar de un merecido descanso o para participar en las diversas celebraciones y rituales religiosos que caracterizan esta época. Frente a este notable aumento en la movilidad, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado un amplio operativo para asegurar un tránsito fluido tanto en las entradas como en las salidas de Bogotá.

Le puede interesar: Colombia Amplía su Presencia en París 2024 con 41 Atletas en Once Disciplinas

En un esfuerzo por anticiparse a las necesidades de los ciudadanos, se prevé que, durante el periodo comprendido entre el miércoles antes de Semana Santa y el Domingo de Resurrección, aproximadamente 843.000 vehículos abandonarán la ciudad, mientras que se espera la llegada de 1.010.000 vehículos. Estas cifras reflejan la magnitud del desplazamiento que tiene lugar durante estos días festivos.

Movilidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá

El primer día de este periodo, conocido como Miércoles Santo, ya se registraron cifras significativas: 117.000 vehículos dejaron Bogotá y otros 110.000 hicieron su ingreso. Además, desde las tres principales terminales terrestres de la ciudad, alrededor de 28.000 personas emprendieron su viaje en 2.000 buses hasta las 3:00 p.m.

Comparando con el año anterior, el flujo de pasajeros a través de las terminales durante los primeros días de Semana Santa aumentó un 30%, pasando de 216.000 a 281.000 viajeros. Los destinos más solicitados incluyen ciudades como Girardot, Sogamoso, Ibagué, Cali, Villavicencio, Fusagasugá, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta y Medellín.

Para manejar este considerable flujo de viajeros, la Terminal de Transporte de Bogotá ha optimizado su logística, preparándose para atender a más de medio millón de personas durante toda la Semana Santa. Se prevé que el día de mayor movimiento sea el miércoles 27 de marzo, fecha en la que se registró la movilización de más de 105.000 pasajeros en 5.100 servicios de buses.

La Secretaría de Movilidad informa que la velocidad promedio en los principales corredores viales de la ciudad es de 32 km/h, gracias a las acciones coordinadas para mejorar la movilidad.

Para garantizar el éxito de este operativo, se han desplegado más de 1.300 efectivos, incluyendo Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía. Estos profesionales desempeñan un papel crucial en la reducción de incidentes y en la facilitación del flujo vehicular durante toda la semana.

Finalmente, se ha establecido un pico y placa regional para el domingo 31 de marzo, aplicando restricciones por número de placa en dos franjas horarias específicas durante la tarde, con el objetivo de optimizar el ingreso a la ciudad y minimizar los embotellamientos.

Le recomendamos leer: Precauciones Antes de Comprar Pescado en Semana Santa