Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Recomendaciones para Cuerpos de Bomberos y comunidad en general ante inminente ola invernal

por: Nicolas Hurtado

bomberos-plan-ola-invernal

El Ministerio del Interior mediante la Dirección Nacional de Bomberos Colombia, brinda una serie de recomendaciones a los delegados departamentales, coordinadores ejecutivos, cuerpos de bomberos voluntarios, oficiales y aeronáuticos de Colombia para que activen los planes de contingencia por inicio de la primera temporada de lluvias, prevista por el IDEAM para el segundo trimestre de 2024.

Dirección Nacional de Bomberos Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) continua monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

Recomendaciones para las autoridades

- Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos ante la primera temporada lluviosa del año.

- Alistamiento preventivo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD.

- Realizar campañas educativas frente a los riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias.

- Activación y revisión de los planes de contingencia adelantados frente a esta temporada. Apoyo a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

- Efectuar monitoreo desde el nacimiento y hasta la desembocadura de las quebradas o ríos con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área.

- Realizar periódicamente campañas de limpieza con el fin de prevenir posibles taponamientos. Monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona, con el fin de evitar deterioros o reactivación de dichos eventos.

Bomberos-invierno
Bomberos-invierno

- Estar atentos a los cambios en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos de las quebradas.

- Garantizar, en compañías de las entidades de servicios público, que las obras urbanas de drenaje se encuentren en buen estado y tengan una buena capacidad hidráulica.

- Monitoreo continuo a las zonas de ladera, que representen algún tipo de amenaza,
con el fin de identificar cambios en el terreno y tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los planes de contingencia.

- Fortalecer la comunicación y educación de la comunidad frente a medidas de prevención durante la temporada lluviosa.

Recomendaciones para la comunidad

- No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.

- Estar atentos a los comunicados e información emitida por el instituto y demás autoridades locales y municipales de emergencia.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.

- Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.

- Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Recomendaciones generales

- Conocer los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

- Revisar con la comunidad y en el núcleo familiar, los pasos del plan de emergencia que se haya implementado en el sector donde habita.

- Consultar la página del IDEAM para informarse de las condiciones climatológicas mediante los comunicados especiales, informes técnicos diarios y boletines hidrometeorológicos.

Recomendaciones deslizamientos de tierra en zonas inestables

Se recomienda estar atentos al estado de las vías principalmente en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta por causa de la orografía. Se sugiere realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

cundinamarca-invierno-crecientes
cundinamarca-invierno-crecientes

Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta. Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Adicionalmente se sugiere consultar la información en las herramientas interactivas: #767, Twitter @numeral767, página web www.invias.gov.co y https://www.policia.gov.co/estado-vias sobre cómo se están comportando los diferentes corredores del país.

En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanentemente en días muy lluviosos, buscar refugio en zonas seguras.

Recomendaciones tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendales y granizadas

Ante la probabilidad de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, se sugiere buscar refugio, aún cuando se encuentre trabajando. No exponerse en zonas abiertas o debajo de árboles o estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades. Igualmente, sugerimos asegurar los tejados y revisar la condición de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

Adelantar labores de limpieza de techos canales bajantes y sumideros. En los centros urbanos se recomienda no botar basura a las calles ya que podrían ocasionar obstrucciones e inundaciones.