Publicidad

Viacrucis de turistas y calvario de comerciantes en Fusagasugá, Cundinamarca

Semana Santa 2021
Compartir

Por: Luis Hurtado

Opinión | La Ciudad Jardín de Colombia durante años ha sido una parada obligada en la Semana Santa, pero este año, un verdadero viacrucis sufrieron los temporadistas que acudieron a la Tierra Grata en busca de bondades naturales y un excelente servicio. «No hay nada que ofrecer».

A su llegada muchos se sorprendieron por el franco deterioro que tras un año de pandemia y poca acción del Gobierno Local, experimenta Fusagasugá. Por ello quisimos representar las XV Estaciones  del viacrucis de «la pasión y muerte del turismo y el comercio en Fusagasugá»

Así temporadistas y prestantes de la ciudad caminaron por el calvario durante la Semana Santa 2021:

I Estación : Temporadistas condenados a la pena de caminar en calles abarrotadas de comerciantes informales, sucias y anarquizadas. Bondades turísticas, arquitectónicas y patrimoniales de Fusagasugá, condenadas a muerte.

II Estacion: Comerciantes  de la Capital del Sumapaz, transitan al «calvario», con una cruz pesada de deudas, pues con el crecimiento de la economía informal, sus ventas se van a pérdida, mayormente los de la zona centro del municipio.

III Estación : Temporadistas caen por primera vez al imaginar que la Ciudad Jardín les tenía una ruta turística preparada. La Administración Municipal no se organizó desde su Oficina de Turismo para promocionar las cualidades del territorio, así lo cuestionaron propios y visitantes.

IV Estación : Comerciantes se encuentran con «madre solución» en Semana Santa para controlar al comercio de calle. La colocación de horarios que  permitió el desplazamiento y aumento de vendedores ambulantes.

V Estación : Policía Nacional intentó ayudar con «la cruz de Movilidad» en Fusagasugá, pero el «embotellamiento» y el irrespeto a la peatonalización de Fusagasugá, hizo que temporadistas tuvieran un doloroso camino al «calvario».

VI Estación : Emserfusa limpió el rostro de Fusagasugá previo a la Semana Mayor, sin embargo la Tierra Grata dejó mucho que desear para los temporadistas,  quienes observaron papeleras repletas de basuras, andenes llenos de desperdicios, calles anegadas por el robo de medidores de agua y una ciudad bastante oscura.

VII Estación: Comerciantes caen por segunda vez con las regulaciones de pico y cédula además de restricciones para venta y consumo de licores en bares, gastrobares y discotecas. Esta es una de las actividades que para la temporada, mueve la economía de Fusagasugá. Los viveristas de Fusagasugá » andan con el Jesús en la boca» por el poco apoyo institucional.

VIII Estación: Alcaldía consuela a un grupo de fusagasugueños, comerciantes y visitantes con promesas de mejorar la seguridad. Trajo 20 motos al municipio pero aún siguen sin verse las mejoras en la protección al ciudadano.

IX Estación: Visitantes caen en desilusión otra vez. Se ofreció un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, pero no estuvo abierto para toda la ciudadanía por temas de limitación de aforos dentro de los Templos. Mientras  en las calles de Fusagasugá,  un río de gente sin tapabocas.

X Estación : Las chicas de la calle quinta de Fusagasugá ( zona centro), aprovecharon la temporada para despojarse de sus vestiduras. Casas de lenocinio tuvieron su semana mayor luego de una pandemia que casi las crucificó y los temporadistas que consumen este servicio, comieron mucha carne hasta el Viernes Santo.

XI  Estación: Comerciantes y Turistas fueron «clavados» con las restricciones. Muchos no se escaparon de los comparendos y las «vacunas».

XII Estación: Muere el comercio y el turismo en Fusagasugá, Cundinamarca.

XIII Estación: Un Alto Funcionario de la Alcaldía de Fusagasugá fue bajado de la cruz, pues la carga al parecer le quedó pesadas ( Espere información en Noticias Día a Día sobre este particular).

XIV Estación : Sepultadas las políticas de seguridad y turismo en Fusagasugá. Fueron apedreadas fuertemente por los visitantes y comerciantes en la ciudad. Acuerdan que al Valle de Los Sutagaos le faltó más amor de parte de la Administración Municipal.

XV Estación: Resucitan los reclamos de la ciudadanía y los dolientes de Fusagasugá. Un exhorto a la Alcaldía del Municipio al desarrollo de políticas más coherentes que permitan el impulso y competitividad del territorio.

Esperamos que entrada la Pascua, les vaya mejor…

Publicidad

Otras noticias

Incitando a los bloqueos, la polémica del alcalde Zipaquirá, Cundinamarca

Polémica en el departamento de Cundinamarca luego de que se conocieran unas desafortunadas declaraciones del alcalde de Zipaquirá  Wilson García

Cómo conducir bajo la lluvia.

Es uno de los factores que más accidentes viales causa. No tenemos ningún control sobre el clima, pero si podemos

Audiencia contra los responsables de la muerte del policía de Soacha, Cundinamarca

Hoy sobre las nueve de la mañana se retomará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los tres

Resultados Loterías Risaralda, Medellín, Santander y otros sorteos

¡Números de las loterías! viernes 7 de mayo de 2021 En Noticias Día a Día te enterarás de los resultados

Bloqueo de vias
Bloqueo de vías: Gobernación pide paso para camiones de gas y mineros de Cundinamarca

Bloqueo de vías impide suministro de gas domiciliario en 30 municipios de 6 provincias dejando más de 50 mil usuarios

Dos ciclistas cundinamarqueses buscarán el título del Giro de Italia

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez del equipo británico Ineos, encabezan la lista de seis ciclistas colombianos que buscarán desde