Publicidad

Avenica Centro Comercial

Uso masivo de tapabocas “controlaría” pandemia en dos meses

Por: Omar Gamboa

Mantener distancia de dos metros entre personas también es clave. Las advertencias fueron entregadas por Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

 

Estima el funcionario que esas prácticas básicas sería definitiva en el propósito de detener el coronavirus, cuya presencia ya ha cobrado  603 mil vidas (19 de julio) y ha contagiado a cerca de 14 millones y medio de seres humanos en todo el planeta.

«Si todos usaran mascarilla, la pandemia se controlaría en menos de 8 semanas», dijo Redfield según anota la Revista Semana en un artículo de las últimas horas.

De acuerdo a la misma publicación, el funcionario estadoudinense llama nuevamente la atención sobre la importancia de promover el uso masivo del tapabocas o mascarilla, como estrategia definitiva para derrotar la pandemia.

El material periodístico hace referencia a un estudio adelantado las últimas semanas, cuyos resultados fueron difundidos a través del “Journal of the American Medical Association”.

Argumentos sólidos

“Los autores presentan datos de que antes de la implementación del uso de tapabocas universal a finales de marzo de 2020, las nuevas infecciones de personal de la salud por contacto directo o indirecto con el paciente aumentaban exponencialmente, de 0 a 21,3 por ciento (un aumento promedio de 1,16 por ciento por día)”.

“Sin embargo, después de que se estableció la política de enmascaramiento universal, la proporción de trabajadores sanitarios sintomáticos con resultados positivos en las pruebas disminuyó constantemente, del 14,7 al 11,5 por ciento (una disminución media del 0,49 por ciento por día)”.

Para reforzar la teoría y según los investigadores, el uso de tapabocas impide la inhalación del virus y la propagación del mismo en caso de ser portador. Así la afectación sería prácticamente nula.

La tesis la fundamentan en una experiencia casual: Además se citó un caso de dos peluqueras que tuvieron 139 clientes estando contagiadas, sin saberlo, pero ninguno de ellos se enfermó porque las estilistas usaron el tapabocas correctamente”.

Distanciamiento social

Otro aspecto que refuerza los argumentos de esta teoría es que la mascarilla igualmente se impide que los portadores asintomáticos contagien a otras personas.

También insiste el estudio en la imperiosa necesidad sobre el distanciamiento social; al respecto entrega recomendaciones fundamentales:

“Para la persona que evalúa el riesgo de exposición personal cuando sale en público: minimizar el número de contactos fuera del hogar, mantener una distancia física de al menos dos metros y limitar la cantidad de tiempo alrededor de los demás, especialmente en interiores y en áreas con poca ventilación”.

Simultáneo a lo anterior los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Israel, China y Rusia, principalmente, libran una carrera contra el tiempo buscando ser los primeros en encontrar una vacuna o una cura contra el coronavirus.

*Imagen tomada de Tiempo Latino

*Fuente: «Si todos usaran mascarilla, la pandemia se controlaría en menos de 8 semanas»

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia