Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Urgen rescate del agro colombiano

por: Omar Gamboa

urgen-rescate-del-agro-colombiano

VIDEO. “Es urgente apoyar el agro”. En el campo “acecha el hambre y la desesperanza”. La actividad agraria requiere de inmediata intervención del Congreso y el Gobierno Nacional.

El SOS lo entregó el representante a la Cámara por Cundinamarca, Julio Roberto Salazar. Llamó la atención del Gobierno Petro para que se activen, sin demora, acciones que le devuelvan prestancia al renglón primario de la economía nacional.

Considera indispensable activar de inmediato los  mecanismos que revitalicen la producción rural, priorizando las necesidades del campesino colombiano. “Es hora de activar un SOS por el campo y nuestros campesinos. Estamos en emergencia por hambre”, subrayó.

Estima que la intervención debe ejecutarse durante “los primeros 100 días del gobierno. El cambio climático, la recesión económica y el impacto por el covid-19, tienen en emergencia a los colombianos”, insistió.

Apoyo al sector agropecuario colombiano no da espera

Para el representante, el país se encuentra en un momento histórico y de “altísima responsabilidad”. Considera urgente la adopción de planes dirigidos a valorar, en debida forma, al campesino y su vocación agropecuaria.

“El país no aguanta más la situación de crisis en el campo. En los territorios acecha el hambre y la desesperanza. (y) en muchos otros la violencia por el conflicto armado. Nuestros campesinos requieren inversiones ciertas, no más palmaditas en la espalda”, insistió.

Julio Roberto Salazar advierte sobre los reclamos del campesinado. “Necesitan tierras para sembrar, insumos agropecuarios cercanos a sus bolsillos. Capital semilla para impulsar los emprendimientos, mejoramiento de vías para sacar sus productos y una verdadera ley de compras públicas sin tantos filtros”, enfatizó.

Además, considera negativo el hecho de que los dineros de las cosechas se queden en manos de los intermediarios, una perversa práctica dentro del mercado de alimentos, según algunos analistas.

Para el Congresista resulta fundamental emprender tareas desde las mismas bases. Considera a éste como el momento propicio para “revisar un plan estratégico para la ruralidad. El mejor camino serán los diálogos regionales que propone el presidente Gustavo Petro”, resaltó.

Trabajo en la Comisión Quinta de la Cámara

Salazar Perdomo advirtió que, junto a sus colegas de Corporación (Comisión Quinta), harán equipo para impulsar la propuesta. “Aquí vinimos a estudiar de manera detallada y responsable los temas que el país reclama; a estructurar las iniciativas del Gobierno Nacional y a responder a las necesidades de la ciudadanía”.

Explicó que “serán rigurosos a la hora de adelantar trabajos de control político” en temas agrarios, mineros, de energía y recursos naturales. “Es aquí donde debemos traer las necesidades de la realidad territorial, porque es hora de mirar a Colombia con otros ojos”, puntualizó el dirigente cundinamarqués.

Frentes atendidos por la Comisión Quinta de la Cámara

El grupo de legisladores pertenecientes a esta célula parlamentaria se ocupa de vitales frentes. Todos tienen que ver con aspectos críticos dadas las actuales circunstancias que viven el país y el mundo.

Se ocupan de la ecología, el medio ambiente y los recursos naturales; de la adjudicación y recuperación de tierras. Potencial ictiológico (los peces) y asuntos del mar; minas y energía y Corporaciones Autónomas Regionales.

https://www.youtube.com/watch?v=N9O2mbQlctQ