Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

UNGRD: Alerta por posibles deslizamientos en 52 municipios de Cundinamarca

por: Mireya Porras

ungrd-alerta-por-posibles-deslizamientos-en-52-municipios-de-cundinamarca

Un total de 52 municipios de Cundinamarca están en alerta por posibles deslizamientos, según reveló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un reciente informe.

La UNGRD entregó el informe sobre el pronóstico de precipitación para los próximos días, y allí se habló sobre los 84 municipios con niveles de amenaza alta y moderada.

UNGRD alerta sobre deslizamientos en Cundinamarca

Según el pronóstico, del total de municipios que se verían afectados, hay al menos 52 poblaciones de Cundinamarca que están en alerta por posibles deslizamientos.

La UNGRD expresó sobre la alerta que «hay amenaza alta por deslizamiento que contempla a varios municipios en el centro del país.

Entre los municipios en alerta están Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria en Caldas; Cogua, El Peñón, Guayabetal, La Vega, Pacho y Supatá en Cundinamarca.

Sobre el volcán Cerro Machín

De otro lado, de acuerdo con la entidad, desde el pasado 21 de enero el volcán Cerro Machín, ubicado en el departamento de Tolima, presenta aumento en la actividad sísmica.

La UNGRD dijo que el incremento de actividad sísmica está «asociado a la fractura de roca dentro del edificio volcánico».

La entidad estatal recalcó que esos aumentos están enmarcados dentro del nivel amarillo de la actividad, en el que actualmente se encuentra el volcán Cerro Machín.

Cabe destacar que la emergencia más importante en Cundinamarca, se presentó en el municipio de Choachí, donde un deslizamiento de tierra bloqueó la vía, impidiendo el acceso desde Bogotá.