Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena cambios en etiquetas de alimentos ultraprocesados

por: Mireya Porras

tribunal-administrativo-de-cundinamarca-ordena-cambios-en-etiquetas-de-alimentos-ultraprocesados

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó algunos cambios en etiquetas de alimentos ultraprocesados, debido a la norma que busca proteger a los consumidores de estos productos.

El ente dio la orden de este cambio después de admitir una demanda presentada por Red Papáz. Además, sigue la premisa de la advertencia frente a las consecuencias en la vida de las personas el ingerir en exceso estos productos.

Etiquetas de alimentos ultraprocesados

La Ley de Comida Chatarra al Ministerio de Salud dio un año de plazo para la adopción del etiquetado en alimentos ultraprocesados y así evitar los excesos de los consumidores.

Por ello, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una orden directamente al Ministerio de Salud para modificar la resolución. Ahora será una advertencia octagonal de color negro con la palabra “exceso”.

Es importante destacar que en la resolución 810 del 2021, la advertencia era en forma circular y la palabra que aparecía en ella era “alto”.

Decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

La Sala en la decisión se basó en una disminución de conflictos entre la Ley de Comida Chatarra y el Ministerio de Salud. Esto, debido a que desde la Red Papáz se señaló que en el Ministerio no se tuvieron en cuenta las recomendaciones sobre el etiquetado de los alimentos.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y la Pontificia Universidad Javeriana.

El informe señaló que la advertencia de forma octagonal es más eficaz para el desestimulo del consumo de estos productos.

También indican los expertos, que la palaba “exceso” da una advertencia más seria especialmente en los adultos.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/im8O0IU3zMU
Expofusa 2022