Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tres municipios de Cundinamarca continúan en alerta por lluvias

por: Yanivis Florian

tres-municipios-de-cundinamarca-continuan-en-alerta-por-lluvias

Tabio, Chía y Soacha son los municipios que aún están en alerta por la cuenca del río Sumapaz.

Las lluvias siguen haciendo estragos en Cundinamarca. En varios sectores se están generando inundaciones, deslizamientos y daños en el alcantarillado.

De acuerdo con el delegado departamental de los bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, en estos sectores las lluvias, que desde el miércoles 29 de junio, no han dado tregua.

Debido a que son lluvias torrenciales, las autoridades hacen un aviso sobre una creciente súbita en la cuenca del río Sumapaz.

De hecho, no solo el trio de municipios cercanos a Bogotá podrían resultar afectados, sino también Ricaurte, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania.

Farfán explicó que se ha venido gestionando un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de atender los impactos y, a su vez, dar atención y prioridad a las familias que podrían verse damnificadas por el comportamiento del entorno, a parte de las que ya han sido testigos de las inundaciones y otros factores.

La creciente súbita de la cuenca del río Sumapaz se registró específicamente a la altura del municipio de Cabrera.

Recomendaciones

De este modo, las recomendaciones que da el capitán de la mano con Bomberos de Cundinamarca es evitar estar en contacto con ríos, quebradas o cualquier afluente hídrico que esté situado en el departamento.

Todo esto con el fin de prevenir accidentes que podrían resultar siendo producto del accionar del medio ambiente, algunos de ellos lamentables.

Además: Niños lideran campañas contra la xenofobia en Colombia

Por ahora, la Delegación Departamental Bomberos de Cundinamarca estará al tanto de la situación, pero no descarta la presencia de desbordamientos en varios puntos del departamento.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dice que Bogotá se encuentra con un clima de predominancia seca, pero con la probabilidad de lluvias en las primeras horas de la mañana.