Publicidad

TLC con Israel

Compartir
Compartir

Duque Consolida La Quiebra Económica Nacional. NOTA DE EDICIÓN. En esto es que insistimos: Duque confirma TLC con Israel negociado en Santos. Para entregarle el país económico a los intereses dominantes nacionales e internacionales sí están de acuerdo, pero para propiciarnos una convivencia en paz, nos hacen matar, y nos matamos por ellos.

 

Opinión

Por: Octavio Quintero

Red GES

El 10 de agosto de 2020 Duque confirmó la entrada en vigor de un nuevo Tratado de Libre Comercio, esta vez con Israel, el cual fue negociado en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este TLC representa un peldaño más en la escalera de apertura económica, libre comercio de mercancías y libre flujo de capitales, otra más de las mismas políticas que han fracasado para el país, y que profundizó la desindustrialización prematura de Colombia, con sus efectos en el desempleo, la informalidad, la pobreza y el atraso productivo.

Al revisar la balanza comercial, que son las exportaciones menos las importaciones del país con otras economías, se puede evidenciar que exportamos más de lo que importamos a Israel (superávit).

Se podría concluir, falsamente, que tenemos ventaja en un escenario de TLC. En realidad, esta situación económica recuerda al caso del TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, donde tuvimos superávit en la balanza comercial hasta la firma del acuerdo, pero después de entrar en vigor, esa ventaja se convirtió en desventaja (ver gráfica), inundando la economía nacional con mercancías estadounidenses y europeas, principalmente agropecuarias. ¿No pasará lo mismo con Israel?

Los TLC no solo son acuerdos comerciales, sino que tienen implicaciones en otros aspectos relacionados con propiedad intelectual, beneficios para la inversión extranjera y el capital financiero, entre otros.

De hecho, Duque resalta que este acuerdo permitirá atraer mucha más inversión de Israel, escondiendo que las gabelas, los descuentos en impuestos y los beneficios al capital financiero no representa mayor bienestar económico y social para el país.

De hecho, las últimas décadas de ejecución de la política de “confianza inversionista” han convertido a la economía colombiana en una de las más vulnerables del mundo, sufriendo grandes desbalances, como en el precio del dólar, el incremento de la deuda pública y privada, y volviendo al país en un gran dependiente del capital extranjero para poder equilibrar las cuentas nacionales.

*Imagen tomada de El Espectador

Publicidad

Otras noticias

Acribillado a tiros en un parqueadero de Soacha, Cundinamarca

Como Armando de Jesús Luque, de 36 años, quedó identificado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), el hombre que

especulación con medicamentos, colombia
Escandalosa especulación con precios de medicinas

“Hay medicamentos con exceso de recobro hasta del 8 mil por ciento”, denuncia la Contraloría General. También le preocupa el

Asesinó a presunto delincuente que le robó el celular en Bogotá

Enfrentando cargos criminales se encuentra un sujeto que acabó con la vida de un presunto delincuente que le robó un

Inició la contrucción del Metro de Bogotá

Este martes en horas de la mañana inicia la contrucción del Metro de Bogotá, la obra más importante de infraestructura

Sismo de 3.2 despertó a los habitantes de Medina, Cundinamarca

El Instituto Geológico Colombiano informó que aproximadamente a las 5:46 de la mañana de este martes  se registró un movimiento

día de las brujas, zipaquirá, cundinamarca
Día de las brujas con toque de queda infantil en Zipaquirá, Cundinamarca

Operará entre las 6 de la tarde  y 6 de la mañana durante el viernes 30 y sábado 31 de