Publicidad

TLC con Israel

Compartir

Por: Editor

Duque Consolida La Quiebra Económica Nacional. NOTA DE EDICIÓN. En esto es que insistimos: Duque confirma TLC con Israel negociado en Santos. Para entregarle el país económico a los intereses dominantes nacionales e internacionales sí están de acuerdo, pero para propiciarnos una convivencia en paz, nos hacen matar, y nos matamos por ellos.

 

Opinión

Por: Octavio Quintero

Red GES

El 10 de agosto de 2020 Duque confirmó la entrada en vigor de un nuevo Tratado de Libre Comercio, esta vez con Israel, el cual fue negociado en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este TLC representa un peldaño más en la escalera de apertura económica, libre comercio de mercancías y libre flujo de capitales, otra más de las mismas políticas que han fracasado para el país, y que profundizó la desindustrialización prematura de Colombia, con sus efectos en el desempleo, la informalidad, la pobreza y el atraso productivo.

Al revisar la balanza comercial, que son las exportaciones menos las importaciones del país con otras economías, se puede evidenciar que exportamos más de lo que importamos a Israel (superávit).

Se podría concluir, falsamente, que tenemos ventaja en un escenario de TLC. En realidad, esta situación económica recuerda al caso del TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, donde tuvimos superávit en la balanza comercial hasta la firma del acuerdo, pero después de entrar en vigor, esa ventaja se convirtió en desventaja (ver gráfica), inundando la economía nacional con mercancías estadounidenses y europeas, principalmente agropecuarias. ¿No pasará lo mismo con Israel?

Los TLC no solo son acuerdos comerciales, sino que tienen implicaciones en otros aspectos relacionados con propiedad intelectual, beneficios para la inversión extranjera y el capital financiero, entre otros.

De hecho, Duque resalta que este acuerdo permitirá atraer mucha más inversión de Israel, escondiendo que las gabelas, los descuentos en impuestos y los beneficios al capital financiero no representa mayor bienestar económico y social para el país.

De hecho, las últimas décadas de ejecución de la política de “confianza inversionista” han convertido a la economía colombiana en una de las más vulnerables del mundo, sufriendo grandes desbalances, como en el precio del dólar, el incremento de la deuda pública y privada, y volviendo al país en un gran dependiente del capital extranjero para poder equilibrar las cuentas nacionales.

*Imagen tomada de El Espectador

Publicidad

Otras noticias

Julio Roberto Gómez, CGT
Acto religioso para honrar memoria de Julio R Gómez en Arbeláez, Cundinamarca

La ceremonia en homenaje al presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, se cumplirá este jueves (7 am –

Juan Carlos Calderón España
Tecnología de punta en la CAR Cundinamarca

En la iniciativa por fortalecer la base en su línea estratégica, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, a través

Enel Codensa, cundinamarca
Enel Codensa: cortes de energía en Cundinamarca

Girardot, Tena, Tenjo, Funza, Mosquera, Guasca, El Rosal, Cota, Carmen de Carupa, El Rosal, Cota, Bojacá, Ubaque, Tocaima, Sutatausa, Paratebueno,La

Levantado Condinamiento en Bogotá
Levantado confinamiento en Bogotá: UPZ para contener al coronavirus

Según información entregada por el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, este miércoles queda levantado el confinamiento para

Tutela- entrevista Fabián Rojas, Diputado Cundinamarca
Tutela busca adecuada aplicación de fotocomparendos en Cundinamarca

El recurso de tutela  fue presentado por el diputado Fabián Rojas ante las instancias correspondientes. Considera que el verdadero infractor

cóctel del amor
Cóctel de la muerte acabó con hombre en Chapinero

El hombre al parecer tomó un «cóctel de la muerte», donde mezcló alcohol etílico, desinfectante y  licor. La sustancia inicialmente