Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Detienen en Paratebueno al reinsertado  de las AUC, alias “Duende”

por: Sala de Redacción

tenia-en-su-poder-un-rifle-con-mira-telescopica-capturado-alias-duende-en-paratebueno

Tenía en su poder un rifle con mira telescópica. Capturado alias "Duende" en Paratebueno, Cundinamarca. Podría estar comprometido en microtráfico y posesión de armamento especial. Es un reinsertado de las Autodefensas,

Alias "Duende", exmilitante de las Autodefensas, fue aprehendido por las autoridades en Paratebueno, Cundinamarca. Presuntamente se dedicaba a la venta de estupefacientes; le encontraron narcóticos. También lo hallaron en poder de armamento.

El acusado era perseguido por la Policía y la Fiscalía. Sobre él emprendieron trabajos especiales en respuesta a denuncias ciudadanas. Sospechaban que se dedicaba a la venta de narcóticos.

Al momento del allanamiento las autoridades encontraron armamento especial en su poder. El capturado ya había purgado una condena de once años por pertenecer a grupos irregulares.

Trabajos contra el “Duende”

Los operativos tuvieron lugar en el barrio El Progreso del municipio de Paratebueno, región oriental de Cundinamarca. La aprehensión ocurre como desenlace de acciones investigativas desarrolladas a lo largo de los últimos meses.

Agentes especiales realizaron seguimientos, infiltraciones y utilizaron tecnología para recolectar información comprometedora.

Durante el allanamiento encontraron varias armas, incluyendo una escopeta Estun Ruger, una de doble cañón y otra de fabricación artesanal. También un rifle de aire calibre 4.5 mm, proveedor de munición calibre 9mm, tres cartuchos calibre 9mm y una mira telescópica marca Bushnell.

Según los primeros reportes, la Policía había recibido información sobre movimientos sospechosos de “Duende”, una actividad que, en su momento, fue relacionada con la venta de estupefacientes.

Denuncias de la comunidad

Padres de familia y ciudadanos se preocuparon ante la posibilidad de que se propagara el consumo de narcóticos, particularmente dentro de los jóvenes del municipio.

 Informaron a las autoridades sobre sus temores. Fue entonces cuando grupos combinados de la Policía y Fiscalía comenzaron sus tareas investigativos.

En efecto, encontraron sospechosa la actitud de reinsertado. Decidieron profundizar en sus tareas. Programaron seguimientos e infiltraciones; utilizaron tecnología para optimizar sus tareas investigativas. Grabaron sus movimientos y acudieron a interceptaciones telefónicas.

Todo ello les permitió recaudar valiosa y comprometedora información, material que más tarde argumentó los allanamientos, un procedimiento adelantado las últimas horas.

Indagan sobre el verdadero propósito de “Duende”

Fue entonces cuando dieron con el armamento. En su centro de operaciones, desde donde manejaba la venta de alucinógenos, los uniformados dieron con un descubrimiento inesperado.

En el sitio hallaron una escopeta Estun Ruger,  otra de doble cañón y una más una de fabricación artesanal. Un rifle de aire calibre 4.5 mm, proveedor de munición calibre 9mm, tres cartuchos calibre 9mm y una mira telescópica marca Bushnell.

Todo ese armamento llevó a la Policía a evaluar varias hipótesis. Una de ellas, la posibilidad que cobra más fuerza, apunta a que “Duente” estaría adelantando trabajos de inteligencia con fines aún no claramente establecidos.

Según el comandante de la Policía en Cundinamarca, coronel  Edwin Urrego Pedraza, es probable que estuviera planeando algún “hecho punible” al oriente de Cundinamarca.

El hecho de tener un rifle con mira telescópica hace pensar que estaría planeando algo de especial repercusión criminal. La posibilidad está siendo explorada por los invetigadores.

Simultáneamente las autoridades tratan de conocer si junto a "Duende" existen más personas quienes podrían estar buscando los mismos objetivos en diferentes partes del oriente del departamento. Además, los organismos de Estado pretenden cerrar cualquier posibilidad a grupos con propósitos terroristas.

https://www.youtube.com/watch?v=2MCP-CMrHfA