Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Solicitan oficializar el retiro definitivo del tapabocas en Girardot, Cundinamarca

girardot-cundinamarca-uso-de-tapabocas

Por: Omar Gamboa

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, inició la socialización de la Circular 045, que oficializa el retiro de tapabocas en locaciones exteriores y espacios cerrados.

Girardot cuenta con coberturas de esquema completo de vacunación Covid-19 por encima del 96% y vacunación de refuerzo superior al 40%. Esa condición permite que después de dos años de enfrentar la pandemia del coronavirus, pueda levantarse la medida del uso obligatorio del tapabocas.

De interés: Gobernación de Cundinamarca impulsa emprendimiento de mujeres rurales

De otra parte, el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos y en transporte (no solamente en transporte público).

Medida necesaria

Igualmente, la medida se considera necesaria, si el ciudadano cuenta con comorbilidades, cuadros respiratorios (gripa), así como en personas no vacunadas. Igualmente, se recomienda utilizar el tapabocas siempre que se visiten niños recién nacidos y adultos mayores, con el fin de protegerlos.

De acuerdo con la información de la Gobernación, hay municipios que están muy cerca del porcentaje exigido, pero aún no lo cumplen. Es el caso de Chía (69 %), Cajicá (66 %), Facatativá (66 %), Funza (62 %), Madrid (61 %), Sopó (61 %), entre otros.

¿Cómo se explica que algunas de las principales ciudades de Cundinamarca no cumplan con la meta? De acuerdo con el gobernador, Nicolás García, “muchas de las personas que trabajan en Bogotá se han vacunado allí, pero residen en Cundinamarca. Y al no tener una base de datos que se complemente, esas personas siguen apareciendo en nuestro censo como no vacunados”.

Por tanto, el gobierno departamental está a la espera de poder reunirse con el Ministerio de Salud para unificar datos. Hecho lo anterior se podría permitir que otros territorios se sumen a la exención de tapabocas en el espacio público y cerrado.

De interés: Cundinamarca: Productiva Rueda de Negocios

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia