Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Sí son obligatorios los espacio cardioprotegidos en Colombia

ardioprotegidos

Por: Omar Gamboa

Tienen que ser implementados en espacio con afluencia mayor a 500 personas por día, de acuerdo a la Ley 1831 del 2017, y la Resolución 3316 del 2019

Aporte informativo: María Victoria Téllez

Las áreas, con sus respectivos equipos, son propios de lugares como centros comerciales, escenarios deportivos, terminales de transporte, teatros, hoteles, gimnasios, colegios, universidades y edificios con más de 100 unidades residenciales, entre otros.

En Colombia por ley es obligatorio crear espacios cardioprotegidos

Ante el aumento de enfermedades cardiovasculares, se hace importante contar con espacios cardioprotegidos para evitar muertes prematuras.

El uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) reduce hasta en un 90% el riesgo de muerte ante un evento cardiorrespiratorio.

“Proyecto Salvavidas”, una empresa de origen español con más de 10 años de experiencia en la creación de espacios cardioprotegidos, llegó a Colombia a finales de 2019 con el propósito de consolidar mayores zonas de cardioprotección en el país a través de la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en el uso de desfibriladores y en la instalación de los mismos en lugares públicos o privados con alta afluencia de personas.

Con la Ley 1831 de 2017 y la Resolución 3316 de 2019 se hace obligatorio la instalación y uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en espacios con una afluencia mayor a 500 personas por día, como centros comerciales, escenarios deportivos, terminales de transporte, teatros, hoteles, gimnasios, colegios, universidades y edificios con más de 100 unidades residenciales, entre otros.

Se entiende por DEA “aquel dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que esta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, que garantice el ritmo cardiaco viable del paciente” (Ley 1831. Artículo No. 2)

Un espacio cardioprotegido es aquel que cuenta con personal capacitado, DEA en vitrina, señalización y mantenimiento adecuado del dispositivo. Durante la reanimación de una persona, es importante tener a mano el desfibrilador, y así lograr su recuperación de manera exitosa. “Cada actuación con un DEA ha de ir precedida o seguida de forma inmediata de la comunicación al teléfono de emergencias 123, con el fin de activar de manera urgente toda la cadena de supervivencia”, aclara la Ley 1831.

Se estima que, de 38.475 paros cardiorrespiratorios, solo el 10% de quienes lo sufren logra sobrevivir. Con el uso de RCP y DEA, la proporción de supervivencia se incrementa a casi el 90%.

Sólo en 2015 murieron 17,7 millones de personas por Enfermedades Cardiovasculares (ECV), el 75% de ellas en países de ingresos bajos y medios como los latinoamericanos. Según la OMS, el 30% de los fallecimientos se consideran prematuros y se dieron en personas entre los 30 y los 69 años.

“Estos desfibriladores son una ayuda esencial en RCP: garantizan la adecuada compresión, porque informa si está siendo o no efectiva, y la necesidad de las descargas eléctricas”, afirma Cristina Valenzuela, directora técnica de proyecto salvavidas Colombia.

Cabe aclarar que los DEA no sustituyen a los especialistas médicos; sin embargo, permiten una rápida atención a quienes sufren un episodio cardiovascular, mientras se les traslada a los servicios hospitalarios.

Es importante recordar que esta medida ha salvado muchas vidas en todo el mundo, especialmente en Europa, Japón, Colombia, Estados Unidos, en donde es obligatorio instalar desfibriladores automáticos externos en lugares públicos con concurrencia de 500 personas o más.

‘Proyecto Salvavidas’, por medio de la certificación en ‘Espacios cardioprotegidos’, busca proteger a los colombianos con 3 modelos distintos:

-Renta o venta de todos los elementos indispensables para la certificación conforme al decreto No. 3316 (DEA, vitrina, mantenimiento, señalización, capacitación y simulacro).

-Implementación de campañas solidarias como Pulseras Salvavidas, para la cardioprotección de entidades con recursos o presupuestos ajustados.

-Colaboración con socios o patrocinadores como sociedades de prevención de riesgos, dónde gestionamos toda la cardioprotección de sus clientes.

De interés: Comunidad de la vereda La Balsa de Chía solicita apoyo de la Policía

Nicolás García: Más apoyo al campo para acelerar la Reactivación Económica en Cundinamarca

EPS Convida revisa prestación de servicios en los 116 municipios de Cundinamarca

Duras observaciones de CIDH a Colombia por violación de los Derechos Humanos

Feria de Ciencia Digital en Sopó, Cundinamarca

 

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia