Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Se registró la presencia de al menos 15 osos andinos en cercanía a Bogotá

por: Andres Quintero

se-registro-la-presencia-de-al-menos-15-osos-andinos-en-cercania-a-bogota

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que entre 2019 y 2021, registró la presencia de al menos 15 osos de la especie Oso Andino u Oso de Anteojos en zonas cercanas a Bogotá.

Los animales fueron vistos en los municipios de Sesquilé, Machetá, Guatavita, La Calera, Pasca, Cabrera y San Bernardo.

Además de la localidad 20 del Distrito, los cerros orientales y los Parques Nacionales Naturales (PNN) Chingaza y Sumapaz, todas ellas zonas de Cundinamarca donde la CAR tiene registro de esta especie.

Sin embargo, la entidad expresó su preocupación por las principales amenazas para el hábitat de esta especie, las cuales son el aumento de asentamientos humanos, la ampliación de la frontera agropecuaria y la caza ilegal.

Le recomendamos leer: Desarticulada red de abigeato y comercialización ilegal de carne en Bogotá, Fusagasugá, Soacha y Silvania

Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca sostuvo “La destrucción e invasión del hábitat del Oso Andino u Oso de Anteojos, de la especie Tremarctos ornatus, impide que estos individuos puedan desarrollarse y vivir naturalmente y cumplir con su función como dispersor de semillas”.

La Corporación informó que actualmente trabaja en estrategias para la conservación del oso; para ello formuló el plan de manejo e implementó la técnica de fototrampeo.

De esta menera se busca monitorear a los animales con cámaras situadas en corredores estratégicos donde se ha verificado el estado de la especie a través de registros como el revelado la semana anterior, sobre el apareamiento de una pareja de osos adultos en Guatavita.

 

Le recomendamos leer: En Madrid se llevará a cabo show de cierre del proyecto “Unidos por un ritmo”