Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sara Sofía Galván : caso que revive escozor nacional frente a la desaparición de menores

por: Luis Hurtado

sara-sofia-galvan-caso-que-revive-escozor-nacional-frente-a-la-desaparicion-de-menores
El caso de Sara Sofía Galván despertó el escozor nacional para la atención y cuidado que se brinda a los menores colombianos. Las redes sociales están explotadas de opiniones donde cuestionan las políticas públicas que pudieran brindar mejor abrigo a los niños y niñas víctimas de violencia, abusos y tratos crueles. 
La desaparición de Sara Sofía Galván, reavivó el disgusto de la población que no deja de exigir soluciones a temas que vinculen a los menores maltratados. Aseguran que el "Protocolo de Alerta urgente para la búsqueda, localización y recuperación de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos”, establecido por el Gobierno, no ha dado resultados satisfactorios, muestra de ello es el caso de "Sarita". Según Medicina Legal, en Colombia son reportados como desaparecidos 4 niños por día. Durante el año 2020 se denunció la desaparición de 1.579 menores de edad, de los cuales 811 fueron hallados vivos, 10 aparecieron muertos y 758 aún no han sido detectados. Colombia quiso con el Protocolo de Alerta, asimilar un proyecto como el estadounidense AMBER.  Le recomendamos leer: Último Interrogatorio: Carolina Galván ofrece detalles de la muerte de Sara Sofía

AMBER, es un sistema de difusión de información que busca incluir de manera inmediata a la comunidad y agencias involucradas para ayudar en la búsqueda, localización y recuperación segura de menores de edad secuestrados. Las alertas se transmiten a través de radio, televisión, señales de tráfico, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para datos. Sin embargo, el caso de Sara Sofía Galván, debilitó estos procedimientos, desnudando muchas fallas tecnológicas y operativas.

El protocolo fue creado ya que el Estado colombiano encontró que de 2.392 menores reportados como desaparecidos en el 2019, el 51.5% continúan desaparecidos y el 0.7% aparecieron sin vida, del resto aún no se tiene información. Una cifra alarmante.

El caso de Sara Sofía podría desencadenar una serie de proyectos que busquen blindar a las instituciones en los casos de protección a los menores en sus hogares, con ello evitar las desapariciones forzadas.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día