La Secretaría de Salud a través de su equipo de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia “AIEPI” e Infección Respiratoria Aguda “IRA”, presentó un satisfactorio balance de resultados y acciones durante el actual cuatrienio, que le permiten obtener un destacado rol a nivel país.

El objetivo alcanzado fue el de mantener los índices de mortalidad infantil por debajo del promedio nacional, destacando que el compromiso siempre será seguir avanzando con acciones que permitan detectar y prevenir las muertes infantiles en los 116 municipios.

Gracias a los planes y rutas con plena estructuración y reconocimiento, resaltando la valoración de cerca de 300.000 menores y los procesos de capacitación para más de 4.000 personas del área de la salud.

En este proceso, enfocado en enfermedades en los niños, se implementó una estrategia de prevención y manejo de IRA en 53 municipios priorizados, además de impulsar acciones efectivas para la detección de cáncer, desnutrición, dengue, problemas de oído, riesgo de maltrato y esquemas de vacunación, entre otros.

Reconocimiento de experiencias exitosas en IRA y educación en salud

En esta jornada se destacó el trabajo en territorio por la salud de los niños, en el tema de IRA para los hospitales de Villeta, Chocontá, Ubaté, La Mesa y el Centro de Salud de Une; en educación en salud se destacan municipios como San Bernardo, Granada, Nemocón, Zipaquirá, La Vega; y en la estrategia AIEPI Venecia, Anolaima, Pulí, Vianí, Guayabetal, Ricaurte, Albán, Gama, Tibacuy, El Peñón, Cabrera y Machetá.