Publicidad

Avenica Centro Comercial

Réquiem por las mipymes

Por: Omar Gamboa

Canibalismo empresarial. Primero vinieron por las Mipymes… Ni 1.000 Aviancas igualarían su importancia económica, laboral y social.

 

Opinión

Por: Octavio Quintero

El Satélite

REDGES

El famoso poema del pastor luterano, Martín Niemöller (“Primero vinieron…”, 1946), parece hecho para hoy 2020, año devastado por una pandemia que, en lo económico, empieza por quebrar a las empresas más pequeñas ante la mirada indiferente de las más grandes, como si nada tuvieran que ver con ellas.

Antes, ayudan al desastre imponiéndoles contratos de pago de facturas con plazos hasta de 180 días (¡6 meses!). A comienzos de abril las pequeñas empresas lanzaron el primer SOS al gobierno nacional “rogándole” que adoptara medidas de plazos justos.

Pues no oyó el clamor. A junio la quiebra de Mipymes se contaba por miles y el desempleo se elevó al 21,4%.

Que el canibalismo empresarial no sea escandaloso en un país de insolidaridad dominante, vaya y venga, pero que el Gobierno, obligado por la ley y la constitución a velar por el bienestar de todas las personas (jurídicas y naturales), es inconcebible.

El código de comercio (art. 774/1.) establece que (…) En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguientes a la emisión”.

Pues vean la particularidad de la autoridad colombiana: en vez de hacer cumplir esa norma, datada en 1887 (ley 57), y actualizada por decreto 410 de 1971, se inició en septiembre del 2018 el trámite de un proyecto de ley (PL) sobre “pago en plazos justos en el ámbito mercantil”.

Se aprobó el 18 de junio del 2020 (dos años después), cuando la quebrazón de empresas, más por demora en el pago de sus mercancías que por el deterioro económico en que venía entrando el país ad-portas de la terrible pandemia, ya era evidente.

Curioso ver que la mencionada ley sobre ‘pago en plazo justo’ en vez de mejorar, empeora, porque establece 60 días de plazo máximo al primer año y luego baja a 45, cuando el artículo precitado habla de 30 días.

De contera, la ley solo entra en vigor en enero del año entrante. Si la crisis es ahora, el Gobierno debiera anticipar por decreto-legislativo su vigencia ¿De qué le sirve la emergencia?

Duque cree que con aparecer todos los días en TV con la cantinela de que hay que usar tapabocas (que él no usa al estilo TrumpBolsonaro), haciendo medrar a los más vulnerables de sus ‘generosas’ dádivas, con eso tiene.

No ve que a su alrededor se desploman las Mipymes que representan el 90% de la estructura empresarial del país; responden por el 80% del empleo nacional y generan el 30% del PIB.

Fin de folio

Ni 1.000 Aviancas igualarían la importancia económica, laboral y social de las Mipymes en Colombia.

 

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia