Publicidad

Reforma Tributaria: Así se presentará el nuevo «paquetazo» de Iván Duque

Reforma Tributaria
Compartir

Por: Luis Hurtado

Este martes, el Ejecutivo Nacional  presentó el nuevo proyecto de Reforma Tributaria, que bajo la estructuración del nuevo Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, busca una recaudación de 15.2 billones de pesos. 

El Gobierno nombró esta acción como ‘Proyecto de Inversión Social’, con la cual busca solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año de pandemia, es decir,  los ingresos serán utilizados para programas sociales, según afirmaciones del presidente Iván Duque.

La Reforma Tributaria “garantizará soluciones en torno a lo social, lo económico y lo fiscal, que beneficiarían a cerca de 11,6 millones de colombianos y que lograrían reactivar la economía, la sostenibilidad fiscal y mayor inversión en nuestro país”, explica el Gobierno.

Le recomendamos leer: Se lanzó desde segundo piso cansado de los maltratos del padre

Nuevo Formato de Reforma Tributaria: 

Ingreso Solidario: Se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. Costo: $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

Subsidio a la nómina (PAEF): Se amplía para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Costo: $1,06 billones en 2021.

Educación: Destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX. Costo: $700.000 por año.

Le recomendamos leer: 4 mil empleos generará inicio de malla vial Zipaquirá – Ubaté, Cundinamarca

Empleo: Se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo). Costo: $236.000 en 2021 y $573.000 para 2022.

PLAN DE AUSTERIDAD 

Dentro del proyecto se propone un plan de austeridad, que busca generar ahorros de 1,9 billones de pesos entre el 2022 y 2032.

Adicionalmente, solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos.

PROPUESTA ANTIEVASIÓN

El Proyecto de Inversión Social le apuesta, además, a uno de los planes antievasión más ambiciosos que haya tenido el país, con esfuerzos por $2,7 billones.

Con el propósito de continuar la campaña de reducción de la evasión, se faculta a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

NO SE TOCARÁ A LA CLASE MEDIA 

El ministro Restrepo señaló que el articulado propuesto no tocará la clase media, sino incluye un aporte solidario en renta del 35% por parte de las grandes empresas del país. a partir del 2022.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

 

 

Espacio Publicitario de Comercio Al Día: E.S.E. Hospital San Rafael de Fusagasugá

Hospital Junio-Julio 2

 

Publicidad

Otras noticias

ibarguen-candidata-senado
La U cambia nombre y lanza candidatura de Caterín Ibarguen al Senado

#CundinamarcaElige Campeona mundial en salto triple, ahora encabezará lista a la Cámara Alta. Promete que trabajará por el deporte desde

cundinamarca-proyectos-jovenes
Cundinamarca: Gobernación impulsa iniciativas juveniles

Son propuestas radicadas por Facatativá, Gachancipá, Pacho, Paratebueno, Villeta, Anapoima, Chía, Fusagasugá y Medina Los proyectos buscan apropiar escenarios diferentes

congreso-elimina-ley-de-garantias
Polémica por suspensión de Ley de Garantías

#CundinamarcaElige Los ajustes fueron apoyados por 54 senadores en plenaria; otros 30 se opusieron a los cambios en previas a

cundinamarca-agrovitrina
En operación Agrovitrina de Cundinamarca

Funciona en la Plaza Verde ubicada en la sede administrativa del departamento en Bogotá; atiende los martes entre 9 de

Rescate de un zorro en condición de vulnerabilidad en vereda de Cachipay

Fue rescatado un zorro en condición de vulnerabilidad, en una vereda del municipio de Cachipay, Cundinamarca. El hecho tuvo lugar

cucunuba-cundinamarca-festilana
Cucunubá, Cundinamarca: Expolana en Semana de la Mujer

VIDEO. El evento turístico permitió resaltar el trabajo de las hilanderas, esquiladoras y artesanas, cuya calidad alcanzó reconocimiento nacional Las