Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reforma a la Salud: Simplificarán trámites para agilizar atención médica

por: Sala de Redacción

reforma-a-la-salud-simplificaran-tramites-para-agilizar-atencion-medica

Con la sola orden médica, de manera directa, sin espesos trámites burocráticos y sin demoras, los pacientes podrán acceder a servicios especializados y cirugías, al igual que a la entrega de medicamentos. Las EPS, como tal, desaparecerán.    Los ajustes al sistema de salud y sus objetivos fueron nuevamente socializados por la ministra de Salud, Carolina Corcho.  

En Villavicencio, a donde acudió este sábado (14 de enero 2023), la funcionaria explicó los alcances de las reformas a la salud. Se trata de un proceso en el cual se encuentra empeñado el gobierno Petro.

Durante su visita a la capital del Meta, Corcho Mejía suministró nuevos aspectos relacionados con los ajustes al modelo de atención médica en Colombia.

“Uno de los objetivos es lograr que el paciente (Acceda) a una atención especializada oportuna y al suministro de medicamentos, sin que medie autorización distinta a la orden médica”. También explicó que aspecto fundamental consiste en que, una vez completado el ajuste, los pacientes  no tendrán que “desplazarse lejos de su lugar de residencia”.

El nuevo modelo que surgirá tras la reforma a la salud

La propuesta de la Casa de Nariño pretende atender  la “integralidad del sistema y convoca a otras instancias para que garanticen su universalidad. Es la posibilidad de que, a través de esos equipos extramurales en todo el territorio colombiano, se articulen más respuestas  del Estado”, en el servicio de salud.

Para la titular de del Ministerio de S., el nuevo modelo busca, fundamentalmente, prevenir la enfermedad y “responde a ella a través de un servicio efectivo de calidad”.

El modelo de salud propuesto incluye el mejoramiento integral de los accesos al agua potable, a los sistemas de alcantarillado y a óptimas condiciones de vivienda y escenarios medioambientales.

“Luego, el programa no solo está dirigido a detectar enfermedades sino a conocer y a mejorar las condiciones en las que viven las familias y sus hogares”. Quiere decir que el sistema a aplicar pretende eliminar los factores de riesgo generadores de enfermedades.

Serán incrementados los recursos para el sistema de salud

Otro de los anuncios de la ministra Carolina Corcho tiene que ver con los dineros para garantizar una óptima atención médica de los colombianos dentro del régimen subsidiado.

“Ya el 31 de diciembre se publicó la resolución que establece el subsidio obligatorio de un porcentaje importante de esos recursos en todo el país”, dijo.

Explicó que el propósito es que los dineros “fluyan de manera directa a las Empresas Sociales del Estado”, y permitan las gestiones necesarias siguiendo el mismo objetivo.

Quiere decir, “que permitan la contratación de equipos extramurales con auxiliares y jefe de enfermería, odontólogo, médico y equipos complementarios” necesarios en la atención médica.

Examen a las condiciones particulares de cada territorio

Para el Ministerio de Salud resulta fundamental presentar un diagnóstico sobre las condiciones particulares en cada una de las regiones del país.

“Si tengo una población con problemas de salud mental, allá debería tener más psicólogos. Y si tengo un problema nutricional, como ocurre en La Guajira, allá se deberá contar con más nutricionistas”, subraya. Reitera que es “importante pensar en el mediano y largo plazo, para que esos equipos complementarios cuenten con médicos especialistas que podamos desplazar a las regiones”.

Cofinanciación y apoyo económico

En los planes del Gobierno figura la posibilidad de cofinanciación, aspecto para el cual tomó como ejemplo el esquema en el Meta. El modelo ya ha sido ejecutado en La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, y Uribe dese el pasado 30 de diciembre.

Los recursos con que cuentan departamentos y municipios, incluyendo los de las regalías; los de las UPC (Unidad de Pago por Capitación) y del M de S, mejorarán los servicios médicos.

EPS pasarán a ser Redes Prestadoras de Salud

Otra de las novedades fundamentales dentro de las reformas planteadas por el Gobierno Petro, tiene que ver con la suerte de las Empresas Promotoras de Salud.

Advierte la ministra Corcho Mejía que éste será un proceso lento. Para reforzar sus exposición explica que los cambios vienen ejecutándose desde hace 30 años; desde cuando se existe la Ley 100, razón por la cual no puede esperarse ajuste inmediato.

“Todos pueden estar seguros de algo: Si se aprueba esta reforma, ningún colombiano ni colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud”, subrayó.

“Yo tengo contradictores muy poderosos, que se han hecho poderosos con recursos públicos de los colombianos", observó la Ministra, para significar que esa tarea no será fácil de materializar.