Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reconstrucción de Providencia: Iván Duque pagó casas a $600 millones

por: Omar Gamboa

reconstruccion-de-providencia-ivan-duque-pago-casas-a-600-millones

El metro cuadrado costó, en promedio, $10 millones en viviendas reconstruidas en Providencia por el gobierno Iván Duque. Hoy, en exclusivo sector del norte de Bogotá, Santa Bárbara, por ejemplo, la misma área tiene un valor de $7 millones (metro cuadrado).     

La denuncia fue presentada en Providencia por el actual jefe de Estado, Gustavo Petro. Su reporte se conoce  en visita al archipiélago, gira programada con la intención de evaluar las condiciones de las obras de reconstrucción tras los destrozos del huracán Iota (noviembre 2.020).

El duro cuestionamiento del mandatario nacional incluye otros aspectos. Dice que las obras fueron desarrolladas pensando “en el cemento” y no en las personas.

Para sustentar sus denuncias el mandatario incluyó foto de una de las viviendas (imagen) cuyo costo está siendo cuestionado. Los trabajos fueron desarrollados bajo la administración de Susana Correa como gerente del proyecto. Ella, en declaraciones de prensa, trató de justificar los costos. Explica que el proceso de contratación corrió por cuenta de Findeter.

$600 millones por casa reconstruida en Providencia

Para Petro Urrego, los valores exagerados se encuentran en la construcción que “produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura”, insistió.

Otro cuestionamiento del presidente apunta a las obras en el Hospital de Providencia. “Se tardó más que el resto de viviendas”. Recordó que esta contratación se dio una semana antes de su posesión como mandatario nacional.

También entregó observaciones sobre otros trabajos. Se refiere a las gestiones para garantizar el suministro de agua potable a los isleños. “La reconstrucción destruyó las cisternas tradicionales para recoger aguas lluvias en los hogares”. El Gobierno de la época optó por la instalación de una desalinizadora que “entrega el metro cúbico de agua potable diez veces más cara que el sistema tradicional de los raizales”.

No se generó empleo local

Otro factor negativo en el proceso lo constituye la contratación de mano de obra. Según la documentación en poder del mandatario nacional, los operarios fueron llevados, en su mayoría, desde el continente.

Esa circunstancia habría negado posibilidades laborales a los nativos. Además incrementó de manera “escandalosa” los costos de vida.

Reacciones del ex presidente Iván Duque

Minutos después del pronunciamiento del actual Jefe de Estado, su antecesor, Duque Márquez, entregó su versión.  “… es con hechos que cada casa entregada en Providencia significa esperanza y calidad de vida”, señaló.

También se pronunció la ex ministra de Vivienda, responsable de la obra,  Susana Correa. Estima que el tema requiere un análisis más profundo  y detenido.

“La reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana, ni se sustenta con la información de una sola voz. Providencia no es solo viviendas”, señaló.

Otros anuncios del presidente Petro

La misma gira del mandatario nacional permitió conocer nuevas decisiones que tienen que ver con la participación de los raizales en las relaciones internacionales. Igual, anunció la promoción de San Andrés y Providencia como destino turístico.

La Casa de Nariño también pretende impulsar la actividad pesquera como una de las fuentes de riqueza para las islas.