Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Rebrote del covid: tapabocas es obligatorio en transporte público y centros médicos  

tapabocas-transporte-publico

Por: Sala de Redacción

El uso del protector también es forzoso en centros geriátricos, según recordó el Ministerio de Salud y Protección Social. Igual sucede cuando se presentesintomatología respiratoria”.

De lo anterior se supo mediante pronunciamiento de la titular de ese despacho, Carolina Corcho Mejía, en respuesta a expectativas sobre el incremento de contagios del coronavirus en el país.

“En Colombia el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos”, señaló en comunicación oficial.

Comentó además, que las autoridades médicas se encuentran evaluando la posibilidad de volver a implementar el uso obligatorio del tapabocas en toda circunstancia, tal como ocurrió a comienzos del 2020. Explicó, sin embargo, que “no es una decisión adoptada”.

Recomendaciones ante rebrote del covid

Ante la novedad del aumento de contagios del coronavirus y sus variantes, el Ministerio de Salud pidió mantener vigentes las medidas de bioseguridad y vacunación.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que regrese el uso obligatorio de la mascarilla, un escenario que se encuentra bajo análisis de las autoridades sanitarias.

«Esta es una propuesta que se está contemplando. De darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones”, advierte.

La evaluación comenzó luego que el punto fuera puesto en análisis mientras se desarrollaba un Consejo Técnico convocado por el Ministerio de Salud. Al debate acudieron epidemiólogos, neumólogos e intensivistas, entre otros expertos, a quienes se les solicitó recomendaciones.

Proliferación de enfermedades respiratorias

Las afectaciones de problemas respiratorios han venido en aumento un muy buena parte del país, particularmente en Bogotá y el altiplano cundiboyacense.

«Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando, incluso, un leve aumento”, de contagios y congestiones en los sistemas de salud, observó Corcho.

La tensión aumenta debido a que noviembre y diciembre son meses caracterizados por aumento de afectaciones en vías respiratorias, aspecto que sube tensión debido a la presencia del covid. «Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias  y, en menor lugar, en los servicios de hospitalización», afirmó.

Reportes oficiales sobre casos de coronavirus

En el más reciente informe al respecto, el Ministerio de Salud indicó que entre el 25 de noviembre y 5 de diciembre últimos, el país conoce sobre 3.482 casos activos del virus.

Ante esa circunstancia insistió en llamar la atención a fin de que se guarde rigor en cuanto a la aplicación de las medidas de bioseguridad, en especial el programa de vacunación. Pidió, además, completar los esquemas de vacunación y consular el médico en caso de la presencia de “sintomatología respiratoria”.

La ministra Corcho Mejía no ahorró esfuerzos en insistir sobre la necesidad de avanzar en los programas de vacunación. Reclamó a quienes no han cumplido con el proceso de inmunización, para que se acerquen a las EPS y reciban los biológicos.

Tampoco ahorró esfuerzos en demandar el uso de “tapabocas quirúrgico” en personas que no tienen vacunación o quienes presentan sintomatología respiratoria.

De la misma forma, solicitó a las prestadoras de servicios de salud que contacten a los usuarios sin vacunación a fin de que acojan el plan, asunto con el cual se detendrá el avance de los contagios.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

Expofusa 2022

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia